Deportes

Se actualizan las profesiones de entrenador y monitor deportivo en la Comunidad

De esta manera se evita la paralización de actividades por la falta de profesionales

Javier Ortega durante una reciente visita a la Federación de Fútbol regional
Javier Ortega durante una reciente visita a la Federación de Fútbol regionalIcal

El Pleno de las Cortes ha aprobado la modificación de la Ley del Deporte de Castilla y León, con el fin de regular y actualizar las profesiones de entrenador y monitor deportivo de la Comunidad, ante la falta de profesionales en el ámbito del deporte y de la actividad física. Una petición fuertemente demandada por las federaciones de la Comunidad y que supone que se evite la paralización de las actividades deportivas en la Comunidad ante la ausencia de profesionales que cumplieran las especificación de dicha normativa regional.

Durante los últimos meses se ha trabajado en la modificación de este texto por parte de un grupo de expertos que ha contado con representantes de los grupos presentes en las Cortes regionales, de las federaciones de la Comunidad, de ayuntamientos y municipios, así como con personas vinculadas al turismo activo y al Colegio de Licenciados en Ciencias de Actividad Física.

Un problema que viene de la ley del año 2019 y donde se especificaba que las profesiones de preparador físico y director deportivo se reservaban para las personas con la mayor cualificación universitaria en materia de actividad física y deportiva, quedando en el limbo las de entrenador y monitor deportivo.

Por ello, se trasladó a la Consejería esta problemática por la creciente falta de personas de esta categoría, provocada por el abandono que se da de forma recurrente cuando se insertan en otros ámbitos profesionales, y a lo que se añadía la casi nula incorporación de nuevos profesionales con la titulación requerida.

Con esta decisión ha quedado neutralizado el peligro de falta de profesionales gracias a esta sencilla modificación de la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de la Comunidad pero cuyos efectos se consideran enormemente positivos.

Una Ley, que como se señala desde la Consejería de Cultura y Turismo, ha supuesto grandes avances en este y otros aspectos, aunque necesita un marco estatal para la adecuada profesionalización del sector. Además, se seguirá impulsando y apostando por una formación de calidad para quienes presenten estos servicios de índole deportivo, debido al importante papel que juega en la salud de la ciudadanía castellano y leonesa.