Política
Castilla y León no se plantea rebajar las restricciones “porque la estrategia está funcionando”
“Vamos a continuar con las medidas hasta que los niveles de alerta lo permitan”, subraya el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea
La Junta no se plantea rebajar las restricciones que actualmente se encuentran en vigor en Castilla y León, debido a que la “estrategia tomada por el Gobierno regional está funcionando”. “Vamos a continuar con estas medidas hasta que los niveles de alerta lo permitan”, ha destacado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en posterior rueda de prensa a la celebración del Consejo de Gobierno.
Una decisión que continuará adelante después de conocerse en los últimos días el auto dictado por el Tribunal de Justicia del País Vasco que permite abrir los establecimientos hosteleros de dicha Comunidad, y a la que se agarra el sector castellano y leonés para ir hasta las más altas instancias con el fin de poder abrir sus establecimientos, que llevan más de un mes cerrados, y que deberán de continuar así, hasta el próximo 23 de febrero.
En este sentido, Igea ha argumentado que la Justicia es una garantía, y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ya se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las medidas cautelares de distintos colectivos de la Comunidad, dando la razón a las medidas impuestas por parte del Gobierno regional, debido al fundamento epidemiológico y jurídico. “No sé lo que va a pasar en el mes de marzo para relajar las medidas, debemos ser muy prudentes y vamos a ir siempre de la mano de los datos epidemiológicos y sanitarios”, ha apuntado la consejera Verónica Casado
El vicepresidente de la Junta también ha señalado que Castilla y León es la décima comunidad autónoma en España en número de restricciones, al “haberse concentrado donde hay más efectividad”. Y ello “ha permitido limitar tanto el daño sanitario como el económico”. Por ello, ha vuelto a insistir en que no se trata de un “capricho” sino de una “evidencia científica”, y ha anunciado que desde el Gobierno regional se va continuar trabajando para ofrecer más ayudas directas a los sectores más afectados.
En este punto ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de la nación, al que ha acusado de no “haber dado las herramientas básicas para gestionar la crisis. Si no quieren gobernar ellos, que nos dejen a nosotros”, ha afirmado.
Grabación Prodigios
Igea ha defendido de nuevo la legalidad de la grabación del programa “Prodigios”, señalando que en todo momento se tomaron las medidas pertinentes, con geles, hidrogeles, test de antígenos... y que sólo se dieron dos positivos, uno un miembro de la Oscyl y otro del coro, mientras que otros dos se supo en los siguientes días. También ha explicado que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, dará las explicaciones pertinentes en una comparecencias en las Cortes regionales y ha hecho un llamamiento a “todos aquellos que defendían al sector cultural”, al ser ésta una actividad de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar