Sociedad

Ciudades Patrimonio continuarán con su apuesta por la “Cultura segura” en 2021

Noche del Patrimonio o el Ciclo de Música de Cámara son alguna de las propuestas más destacadas

Última Asamblea de la Ciudades Patrimonio
Última Asamblea de la Ciudades PatrimonioIcal

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman parte las capitales castellano y leonesas Ávila, Salamanca y Segovia, seguirá apostando en 2021 por la “Cultura segura”, con acontecimiento como La Noche del Patrimonio o el Ciclo de Música de Cámara, que este año alcanzará su octava edición.

Esta idea se ha puesto de relieve durante la celebración este miércoles de la primera reunión de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, bajo la presidencia del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, han informado fuentes del Grupo.

En este contexto, se ha destacado el hecho de que este año se pretenda “dar un paso más” en esta dirección, presentando la propuesta de crear una plataforma nacional de artes escénicas y artísticas en las 15 ciudades, para “complementar la oferta” del festival Escena Patrimonio, uno de los elementos que integran La Noche del Patrimonio.

Por su parte, la Noche del Patrimonio, que celebrará en septiembre su tercera edición, contará con “grandes figuras de la danza” y “reforzará su proyección internacional” de la mano de la Unesco, contando con nuevos socios internacionales para difundir la iniciativa.

Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que “la apuesta por la cultura segura debe seguir siendo uno de los distintivos del Grupo”, de ahí que la Comisión haya aprobado celebrar el VIII Ciclo de Música de Cámara, previsto entre los meses de octubre y diciembre, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía, enmarcado en la celebración del 30 aniversario de esta escuela.

Asimismo, se celebrará en el primer trimestre de este año el Foro “Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura” en Alcalá de Henares, donde se debatirá y analizará la organización de eventos culturales de primer orden y la nueva realidad post Covid-19. De la misma forma, continuarán desarrollándose iniciativas como el programa Aula Patrimonio, con proyectos que podrán presentarse antes del 31 de marzo.