Empleo

Amigo destaca la “apuesta decidida” por crear actividad económica en el mundo rural de Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria comparece ante la comisión de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL)

Reunión de la comisión de Empleo de la FRMPCyL en la que ha comparecido la consejera de Empleo e Industria Ana Carlota Amigo
Reunión de la comisión de Empleo de la FRMPCyL en la que ha comparecido la consejera de Empleo e Industria Ana Carlota AmigoFRMPCyL

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, destacó la “apuesta decidida” que está llevando a cabo el Gobierno regional para crear actividad económica en el mundo rural a través de los Planes Locales de Empleo, a los que, en lo que va de legislatura, se destinaron más de 137 millones de euros para la contratación directa de desempleados para la prestación de servicios y la realización de obras de interés general.

Amigo defendió estos planes durante su comparecencia ante la comisión de trabajo de Empleo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), presidida por el alcalde de Valverde del Majano, Jesús Javier Lucía Marugán.

Tras señalar el “esfuerzo” que está realizando la Junta para “mitigar el impacto que la pandemia está teniendo en el mercado laboral y el tejido productivo” de la región, con medidas que “van a continuar a lo largo de 2021” y para las que contarán con “la colaboración del as entidades locales” al ser estas “las instituciones más próximas al ciudadano y al territorio”, Amigo retomó su defensa de los Planes de Empleo Local al ser “planes productivos y dinamizadores de la economía local”, puesto que se apoyan en “recursos autóctonos no deslocalizables”, como los relacionados con el sector turístico, forestal o agroalimentario.

Reunión de la comisión de Empleo de la FRMPCyL en la que ha comparecido la consejera de Empleo e Industria Ana Carlota Amigo
Reunión de la comisión de Empleo de la FRMPCyL en la que ha comparecido la consejera de Empleo e Industria Ana Carlota AmigoFRMPCyL

“Cumplen con una importante labor social porque se dirigen a colectivos con especiales necesidades de empleabilidad y permiten apoyar a las entidades locales en la realización de obras y en la prestación de servicios que son de su competencia”, recordó la consejera a la FRMPCyL.

Estos programas inciden además en una mejora de la empleabilidad de sus participantes facilitando su inserción laboral más allá del periodo de contratación por parte de las entidades locales. El grado de inserción es especialmente notable en el caso del Elmet o de los programas mixtos de formación y empleo, que se han visto reforzados para el colectivo de jóvenes, lo que contribuye al asentamiento de población.

Para facilitar la gestión de estas ayudas, que van a seguir siendo “un pilar fundamental en la lucha contra el desempleo”, desde la Consejería se han llevado a cabo una serie de iniciativas, entre ellas el anticipo del cien por cien del importe de la subvención concedida en la mayoría de los programas, y la suscripción de convenio para facilitar la tramitación administrativa y la justificación de las subvenciones, o la ampliación de perfiles de los destinatarios. Todo ello teniendo en cuenta que las corporaciones locales están haciendo también frente a los costes y esfuerzos  adicionales que exige la lucha contra la pandemia.

Próximas convocatorias

En relación a las próximas convocatorias, la consejera de Empleo e Industria explicó que, en estos momentos, se están analizando las  actuaciones que se van a implementar en los próximos años, a través de un nuevo Plan de Empleo Local que contará con una inversión bienal de 135 millones y que permitirá la contratación de 15.000 desempleados. Eso sin tener en cuenta los fondos que pudieran llegar del instrumento de financiación “Next Generation EU”, que no ha sido trasladado a los presupuestos regionales todavía. Es por ello que tanto la III Estrategia Integrada, como la Planificación de las PAE para el presente ejercicio serán, en sentido amplio, “lo suficientemente flexibles y abiertos” para la integración de los fondos que lleguen vinculados a los proyectos que se financien expresamente con ellos.

Dentro de las medidas para incentivar la creación de empleo en el medio rural y atender al reto demográfico, Amigo subrayó el apoyo de la Consejería a las empresas instaladas en el medio rural, intensificando el importe de las subvenciones dirigidas a proyectos empresariales y de emprendimiento que generen puestos de trabajo en el medio rural.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha convocado una serie de ayudas, con incentivos a la contratación y al autoempleo con subvenciones de hasta 6.000 euros, con un incremento adicional de 500 o 200 euros si el centro de trabajo en el que va a prestar sus servicios el trabajador contratado está situado en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Además de los Planes de Empleo Local, la Consejería de Empleo e Industria cuenta con las entidades locales para implementar otras políticas destinadas a impulsar el desarrollo local y a facilitar la creación de empleo, especialmente en materia de apoyo al comercio tradicional y a la promoción industrial.

En relación al comercio, dentro del Plan de Choque para el Empleo, se establecieron subvenciones directas destinadas a las entidades locales por un importe de tres millones de euros. Estas ayudas persiguen, por un lado, la reactivación del comercio de proximidad y el fomento del consumo y, por otro, sufragar la organización de certámenes feriales y otras iniciativas comerciales.

Además, durante el 2020, la Consejería convocó ayudas para apoyar proyectos destinados a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta medida, especialmente necesaria durante la pandemia, permitió apoyar la digitalización, fomentar la venta a distancia, la cercanía con los clientes o el reparto y suministro de productos mediante la  adquisición de vehículos. En este año 2021 se prevé una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a favorecer la comercialización y garantizar el abastecimiento de productos cotidiano en el medio rural de la Comunidad.

Además, para este 2021 han sido prorrogados el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y el Programa Territorial de Fomento de Villadangos del Páramo. Siguen su ritmo de ejecución el Programa Territorial de Fomento de Béjar y el Programa Territorial de Fomento de Benavente y han comenzado los trabajos del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo. Además, en los próximos meses, está prevista la puesta en marcha de los planes de Tierra de Campos, Este de Segovia, Sierra de la Demanda y Garoña.