Empresa

El proyecto de Berkeley en Retortillo (Salamanca) supone una inyección de 400 millones de euros y más de 1.000 empleos en tiempos de crisis

La compañía recibe más de 25.000 solicitudes de puestos de trabajo

Mina de uranio a cielo abierto de Retortillo
Mina de uranio a cielo abierto de RetortilloTwitterLa Razón

“Ante la actual crisis económica que atraviesa España, cuya principal incidencia es el desempleo y la creciente despoblación de la España rural, el proyecto de Berkeley Minera España en Retortillo (Salamanca) ofrece soluciones reales que garantizan un futuro próspero para la Región. La mina de Retortillo es un gran proyecto de inversión para la región, por lo que es clave para la revitalización económica de la provincia salmantina”, según aseguran fuentes de la compañía.

En este sentido, añaden que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 11 por ciento en 2020. Ante esta situación, es imprescindible inversión que genere riqueza en nuestro país. En este sentido, Berkeley Minera España ya ha invertido, hasta enero de 2021, más de 94 millones de euros y el objetivo de la compañía es que la inversión alcance los 400 millones de euros hasta la finalización del proyecto.

En relación con la inversión, el Gobierno de España reclama la necesidad de fomentar la inversión extranjera y aportar seguridad jurídica. De este modo, Berkeley garantiza inversión procedente, mayoritariamente, de países como Reino Unido y Australia.

Además, afirman que “un problema creciente tras la crisis provocada por la Covid-19 es la tasa de desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo alcanza el 16,2 por ciento en España y aumenta hasta un 21,24 por ciento en Retortillo. Para frenar estos datos, Berkeley ha generado hasta la fecha más de 60 puestos de trabajo y espera alcanzar los 1.000 empleos, entre directos e indirectos. Además, el proyecto ha generado un gran interés en la región y la compañía ha recibido más de 25.000 solicitudes de empleo”.

“La mina de Retortillo será un motor fundamental para la recuperación económica de la Región y por eso nuestro objetivo ha sido desde el principio la generación de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca, para lo cual, por ejemplo, hemos puesto en marcha un centro de formación en el que más de 120 personas de la comunidad local han sido ya formadas, y muchas de ellas incluso han trabajado ya para nosotros”, asegura Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España.

Según el INE, el 89 por ciento de los municipios de Salamanca han perdido habitantes en los últimos 20 años. Por ese motivo, Berkeley Minera España está comprometida con la región para paralizar la despoblación. De este modo, la compañía cuantifica que el proyecto aportará riqueza a la zona durante al menos 14 años, teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura, y que el 80 por ciento de la inversión recalará en la provincia de Salamanca”, añaden.

“De hecho, desde que se inició el proyecto la compañía ha realizado adicionalmente contribuciones económicas a los municipios limítrofes que, actualmente, ascienden a 470.000 euros, de los que 330.000 euros han recalado en el municipio de Retortillo y la cantidad restante entre Villavieja y Villares de Yeltes. Estas aportaciones, que se han realizado en el marco del Acuerdo de Colaboración que la empresa ha firmado con los municipios, han permitido la realización de importantes mejoras en instalaciones municipales básicas, como estaciones de depuración de aguas, parques públicos, conexiones de internet de libre acceso a los vecinos, instalaciones deportivas, etc”, declaran desde la compañía.

Fuerte apuesta por la sostenibilidad

Asimismo, destacan su “compromiso” con el Medio Ambiente desde su fundación, Berkeley ha implantado la minería de transferencia, que facilita que la restauración del espacio afectado y minimiza al máximo el impacto ambiental.

La compañía cuenta con las certificaciones de Gestión Ambiental (ISO 14.001), Gestión Minera Sostenible (UNE 22.470-80) y Gestión de Seguridad y Salud (ISO 45.001), certificaciones y auditorías realizadas anualmente por AENOR. Además, Berkeley contribuye a alcanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Y el reconocimiento a este compromiso con la sostenibilidad ha llegado a través de Capital Finance Internacional (CFI.co), que ha otorgado a Berkeley Minera España el premio a la empresa que más ha contribuido a la minería sostenible en Europa en 2020.

Apoyo de la Administración Pública e instituciones

El proyecto de Berkeley Minera España en Retortillo (Salamanca) está avalado por más de 120 permisos e informes favorables, entre los que se encuentran nueve del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Entre las Administraciones Públicas e instituciones que han emitido informes y permisos favorables sobre el proyecto de Retortillo se encuentran la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, corporaciones locales como los Ayuntamientos de Retortillo, Villavieja, Villares de Yeltes y de Vitigudino y de la Confederación Hidrográfica del Duero.