“Diagnóstico” de Castilla y León Televisión analiza la situación de la actividad científica en el ámbito médico en España

El canal autonómico estrena el programa documental “La investigación biomédica. Donde nace la esperanza”

Fotograma del documental
Fotograma del documentalRTVCyL

El programa semanal de salud “Diagnóstico” de Castilla y León Televisión analizará este miércoles, a las 20 horas, la situación de la actividad científica en el ámbito médico en España. Además, la televisión autonómica estrenará el programa documental “La investigación biomédica. Donde nace la esperanza”, en La 7 a las 23.25 horas.

“La investigación biomédica. Donde nace la esperanza” cuenta con el testimonio de investigadores españoles de primer nivel internacional, de expertos profesionales y de pacientes. Este programa documental es una producción de Dereojo Producciones para RTVCyL, en colaboración con Novartis.

Los alumnos de 4º de primaria del CEIP María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid, y su profesora Verónica Duque intervienen en este especial junto a voces la de como Inmaculada Escriche, participante en uno de los ensayos clínicos más importantes contra el cáncer de pulmón de los últimos años en el mundo y delegada en Madrid de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón; Víctor Moreno, oncólogo y director de Unidad de Fase I Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Joana Claverol, responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Javier Malpesa, responsable de Investigación Clínica en Novartis España; Manuel Dómine, jefe asociado de Oncología Médica en Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Esther Serra, responsable de Investigación Clínica Oncológica en Novartis; y Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Medicamentos Innovadores Farmaindustria.

Eduardo López Collazo, director científico de IdiPaz será el invitado principal del programa de esta semana de ‘Diagnóstico’. Este investigador estará acompañado por otras voces que profundizarán en la salud de la investigación, así como en sus fortalezas y carencias.

El catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan García Puig; el investigador de la Asociación Española contra el Cáncer, Carlos Fresno, y el oncólogo Emiliano Calvo, director de START Madrid Group hablarán sobre la investigación básica y la investigación clínica. En este espacio, conducido por Benjamín López, también abordarán la conveniencia de invertir más en investigación desde el sector público, de la rentabilidad a medio plazo y de la necesaria colaboración público-privada para logarla.

Además, las cámaras de “Diagnóstico” entrarán en un centro de investigación de la Universidad de Burgos para entender mejor cómo se trabaja allí, el esfuerzo y el tiempo que requiere llevar a buen puerto un estudio y las trabas que en muchas ocasiones se encuentran los investigadores.