Sucesos

La Guardia Civil auxilia a una nonagenaria inmovilizada y herida en su casa en Zamora

Accedieron en su domicilio y la encontraban caída en el suelo y con una brecha en la cabeza

Un coche patrulla de la Guardia Civil
Un coche patrulla de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil han auxiliado a una mujer nonagenaria de Pajares de la Lampreana (Zamora) tras la alerta que dieron sus vecinos, que llevaban días sin verla, por lo que los agentes accedieron al interior de su domicilio y comprobaron que se encontraba caída con una herida en la cabeza

La actuación, de la que ha informado este viernes el Instituto armado en un comunicado, tuvo lugar el pasado martes al mediodía después de que vecinos de la anciana comunicasen telefónicamente a la Guardia Civil que no habían visto a la mujer desde hacía días y su temor a que le hubiera pasado algo.

Ante la premura de localizarla, los agentes intentaron entrar en su vivienda y, al encontrarse las puertas cerradas, accedieron desde un patio interior a la casa.

Allí se encontraron a la mujer, de 90 años, tendida en el suelo, consciente, contusionada y con una herida en la cabeza, por lo que solicitaron asistencia sanitaria urgente.

Tras una primera atención médica en el propio domicilio, la nonagenaria fue trasladada a un centro hospitalario de Zamora para una exploración más exhaustiva.

A raíz de este caso, el Instituto armado ha recordado una serie de consejos para evitar situaciones de este tipo, como facilitar los datos de contacto al puesto de la Guardia Civil más cercano, utilizar algún servicio de teleasistencia o entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora tiene en marcha una iniciativa específica para evitar situaciones similares denominada Operación Idoso, que pretende “censar” a todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los servicios urgentes que pudieran necesitar en cada momento.