Cultura

Concierto en streaming de la Orquesta Barroca del Conservatorio de Castilla y León (Coscyl)

Será este domingo, a partir de las 19:30 e interpretarán obras de Händel, Corrette y Bach

Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León
Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y LeónLa Razón

La Orquesta Barroca, agrupación adscrita al Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCYL, con sede en Salamanca, ofrece mañana domingo 21 de febrero a las 19:30 horas un concierto, vía streaming, desde la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo, que está permitiendo la difusión de las actividades y conciertos del COSCYL a través de los canales de promoción de la Junta, como las 13 propuestas didácticas repartidas en 41 conciertos interpretados por los alumnos del Conservatorio y adaptados a cada uno de los ciclos educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que se vienen desarrollando desde el pasado mes de enero.

El concierto, coordinado por Pilar Montoya Chica y bajo la dirección de Víctor Martínez Soto, abarcará un programa diverso, que ofrecerá el Concerto Grosso, op. 3, n.1 y n.2 de Georg Friedrich Händel (1685-1759), el Concerto comique XXV. Les Sauvages et la Fustemberg de Miguel Corrette (1707-1795) y el Brandemburg Concerto IV, BWV 1049 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). La emisión en directo, podrá disfrutarse a través de dos canales de Youtube: el propio del Conservatorio Superior de Música y el canal 1 de ‘Cultura Castilla y León’. De esta forma, el concierto que en su origen se programó para ser disfrutado con público, se emitirá exclusivamente a nivel online, debido a las actuales circunstancias sanitarias.

La Orquesta Barroca, agrupación adscrita al Departamento de Música Antigua, nació en 1999 como grupo especializado en el repertorio de los períodos Barroco y Clásico, debido a la necesidad del alumnado de formarse en estos estilos. Desde su creación y de forma ininterrumpida, cada curso programa actividades que complementan la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de enfrentarse a la experiencia profesional de la actuación en directo, así como presentar al público los trabajos que dicha agrupación viene realizando.

Entre sus objetivos destacan no sólo el profundizar con visión historicista en este periodo fundamental de la Historia de la Música, sino también lograr un equilibrio entre teoría y práctica vocal-instrumental con la participación activa de profesores y alumnos de distintas especialidades con el consiguiente enriquecimiento artístico. El hecho de que sus miembros hayan sido en exclusiva estudiantes del centro le otorga al proyecto un valor añadido, puesto que mantiene vivo el planteamiento de una orquesta por y para el alumno. Su repertorio abarca ya un buen número de obras de diferentes épocas y estilos dentro del riquísimo legado musical de los siglos XVII y XVIII.

Víctor Martínez, concertino y director

Nacido en Cartagena (Murcia), Víctor Martínez ha realizado estudios de violín con Diego Sanz, Laura Rodríguez, Rezart Kapetani, Lina Tur y el maestro Nicolás Chumachenco en el Conservatorio Profesional de Cartagena, el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Posteriormente se traslada a Valencia para seguir perfeccionándose con el maestro Vicente Huerta.

Ha pertenecido como concertino a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), Joven Orquesta de Andalucía (OJA), Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA), Joven Orquesta Nacional (JONDE), y ha colaborado en diversas orquestas y ensembles como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de cámara Reina Sofía, el conjunto “Zarabanda”, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE y la Orquesta Spira Mirabilis. En la actualidad forma parte de la Orquesta Barroca “La Spagna”, la Orquesta “Música Humana” (Varsovia), L´Aphotéose Ensemble y el Trío Malats. A su vez, es profesor de violín en el Colegio Santa María La Blanca (Madrid), en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y concertino de la Orquesta Sinfónica de Castellón