Tribunales

Piden 13 años para el expresidente de Asaja Valladolid, a juicio desde el próximo miércoles

Se le acusa de destinar los ingresos de diversas sociedades creadas al amparo de la organización en beneficio propio

El presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, a su llegada a la Junta Directiva de Asaja de Castilla y León
El presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, a su llegada a la Junta Directiva de Asaja de Castilla y LeónIcal

La Fiscalía pide penas que suman trece años y medio de prisión para el expresidente de Asaja en Valladolid Lino Rodríguez, que será juzgado desde el 24 de febrero, al que acusa de destinar los ingresos de diversas sociedades creadas al amparo de la organización en beneficio propio y de otras personas.

En el banquillo de la Audiencia de Valladolid se sentarán también la mujer de Rodríguez, Ana I. de la Fuente, para la que el Ministerio Público reclama dos años de cárcel; el que fuera secretario de Asaja Valladolid Fernando Redondo, para el que solicita seis años, y el exvicepresidente Gerardo Rico, para el que demanda cinco años de prisión.

La Fiscalía explica en su escrito de conclusiones provisionales que Lino Rodríguez fue elegido presidente de Asaja Valladolid en 1990 y se mantuvo en este cargo de la organización agraria hasta 2015.Desde un principio, Lino Rodríguez, “se gana la confianza de lo asociados y se hace con el control absoluto de Asaja y de las asociaciones y sociedades creadas a su amparo, lo que le permite el movimiento a su antojo de los ingresos de aquellas”, sostiene la acusación pública.

Aprovechando su posición, destina una parte de tales ingresos a fines distintos de los que son objeto las diferentes asociaciones, incluso en beneficio propio o de otras personas, asegura la Fiscalía.

Concreta que ya desde 1990, al amparo de Asaja, se crearon diversas asociaciones sin ánimo de lucro para conseguir fondos de las subvenciones otorgadas por la Fundación para Formación Continua (Planes FORCEM), posteriormente denominada Fundación Tripartita y finalmente Fundación Estatal para la formación de Empleo (Fundae).Aprovechando el control “absoluto” tanto de Asaja como del resto de las sectoriales, entre 1995 y 2015 Lino rodríguez realizó “sin justificación alguna y sin atender a los fines de aquellas”, movimientos de dinero entre diferentes cuentas corrientes, con quebranto para el patrimonio de estas organizaciones.

Para llevar a cabo este cometido, contribuye, al menos en parte y desde 2000, la esposa del expresidente de Asaja Valladolid a través de la gestoría Sodeprín, afirma la acusación pública.

En algunos casos, el movimiento de dinero tuvo por finalidad el lucro de Lino Rodríguez o es sociedades mercantiles de las que era socio, o de su esposa, o de Fernando Redondo, subraya el fiscal.

El ministerio público reclama el pago de indemnizaciones que suman más de 3.000.000 euros para Lino rodríguez y considera además en parte responsables solidarios, en distinta cuantías, a su mujer, a Fernando Redondo y a Gerardo Rico.

En concreto, la Fiscalía solicita para Lino Rodríguez cuatro años de prisión por administración desleal, siete años y medio por un delito continuado de falsedad documental en concurso medial con un delito de apropiación indebida y dos años de cárcel por falsedad en documento mercantil.

Para Ana I. de la Fuente, el acusador público pide dos años de prisión por un delito continuado de falsedad documental en concurso ideal con un delito de apropiación indebida -como cooperadora necesaria- y a Fernando Redondo seis años de prisión por apropiación indebida.Para el cuarto acusado, Gerardo Rico, reclama tres años de cárcel por apropiación indebida y dos años por falsedad en documento mercantil.

Está programado que la vista oral se desarrolle durante los próximos 24, 25 y 26 de febrero y 2, 3 y 4 de marzo, parte de estas jornadas en sesiones de mañana y tarde.