Los residentes podrán recibir visitas sin límite de personas o de tiempo

La Junta flexibiliza las medidas en las residencias de mayores debido a la inmunización aunque se mantienen medidas preventivas en la entrada y salida, uso de mascarilla o higiene de manos

Visita a un familiar en una residencia de personas mayores de Valladolid en pandemia
Visita a un familiar en una residencia de personas mayores de Valladolid en pandemiaWellington Dos Santos Pereira

Buenas noticias para las personas que viven en las residencias de mayores, pero también para las familias, angustiadas desde hace ya casi un año por una pandemia que parece no tener fin y que les ha impedido visitar con normalidad a sus seres queridos, con los consiguientes problemas físicos y psicológicos que ha conllevado esta situación de aislamiento entre los residentes.

Y es que debido a la mejora de la situación epidemiológica, pero también y sobre todo a que la gran mayoría de estos centros residenciales están ya inmunizados frente a la covid -apenas falta unos pocos debido a que han tenido algún brote reciente y no han podido llevarse a cabo las vacunaciones a su tiempo- el Gobierno autonómico ha decidido flexibilizar las visitas y a partir de este martes permitirá que los residentes puedan recibir a sus familiares o amigos sin límite de tiempo ni de número de visitantes.

Si bien, se mantienen vigentes las medidas preventivas para garantizar la seguridad, que van desde el control de la entrada y la salida de los familiares para evitar aglomeraciones hasta las habituales del lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica o la distancia de seguridad de 1,5 metros entre el visitante y el residente.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incorporará este martes las nuevas pautas a la ‘Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la declaración de la situación de riesgo por covid

El manual, que contiene las normas de prevención y actuación por las que deben regirse estas instalaciones durante la emergencia sanitaria, fue elaborado por el departamento dirigido por Isabel Blanco cuando se declaró la pandemia y se actualiza de forma constante en función de la evolución de los indicadores de salud. Está disponible en el Portal Web de Servicios Sociales de la Junta.

Zonas de vigilancia especial

Otra de las modificaciones introducidas ahora en la guía dirigida a residencias y centros de día hace referencia a la zonificación de los espacios, es decir, a las normas para sectorizar estancias y, con ello, asilar y evitar la propagación del virus. En este sentido, se suprime la obligación de reserva del cinco por ciento de plazas para alojar a posibles residentes que necesiten una vigilancia especial.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continuará actualizando la información técnica relativa a las medidas de vigilancia y control de la pandemia, conforme a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

La Junta insta a las residencias y centros de día de personas mayores y de personas con discapacidad en Castilla y León a aplicar las medidas contenidas en esta guía y a seguir extremando la precaución.