Flores y poemas para recordar a Antonio Machado en Soria

Y en Burgos se descubre una placa conmemorativa en la casa donde vivió su hermano Manuel

Ofrenda a Machado y a Odón Alonso en el cementerio municipal . En la imagen los alumnos del Instituto Antonio Machado ponen flores en la tumba de Leonor
Ofrenda a Machado y a Odón Alonso en el cementerio municipal . En la imagen los alumnos del Instituto Antonio Machado ponen flores en la tumba de LeonorConcha Ortega

Alumnos del Instituto Antonio Machado han protagonizado este lunes en Soria el habitual recuerdo del centro educativo al autor de “Campos de Castilla” con una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino, donde han leído además varios de sus poemas para recordar su legado.

El director del centro, Miguel Ángel Delgado, ha recordado a los periodistas que es el 54º año consecutivo en el que alumnos del centro suben hasta el cementerio del Espino para recordar con un “sencillo homenaje” la muerte del poeta universal, ocurrida en esta fecha hace 82 años.

Delgado ha subrayado la importancia que tiene Machado para Soria y para el propio instituto, “porque de alguna de las maneras es un eje transversal y común para trabajar en el centro”, y ha recordado en este sentid que el poeta llegó a Soria en 1907 para dar clases de francés en el entonces instituto provincial.

Ofrenda a Machado y a Odón Alonso en el cementerio municipal . En la imagen, el director de la Banda Municipal de Soria, José Manuel Aceña y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ante la tumba de Odón Alonso
Ofrenda a Machado y a Odón Alonso en el cementerio municipal . En la imagen, el director de la Banda Municipal de Soria, José Manuel Aceña y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ante la tumba de Odón AlonsoConcha Ortega

El instituto es el responsable de que Machado pasase por Soria, se enamorase no sólo de los paisajes sorianos sino también de una soriana, y esto le genera un arraigo con esta tierra”, ha resaltado.

Delgado, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el centro educativo quiere ser imparcial en la polémica surgida con la posible promoción de viviendas en el Cerro de los Moros, el paisaje cantado por Machado en sus versos, aunque ha reconocido cierta preocupación “porque no nos gustaría que desapareciese”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que con anterioridad a este acto ha depositado flores en la tumba de Leonor para recordar al poeta, ha señalado que se preservará el paisaje machadiano del Cerro de los Moros.

”No hay que albergar ninguna duda que el Ayuntamiento de Soria conseguirá finalmente que ese paraje se conserve y la memoria del poeta vinculada a este entorno junto al Duero se preserve de forma permanente para los sorianos y para todo el mundo”, ha declarado.

La tradición del instituto se remonta al 22 de febrero de 1967, cuando un grupo de alumnos del centro y varios profesores entre los que figuraban Gaya Nuño (de Ciencias Naturales), Félix Herrero Salgado (de Lengua Castellana y Literatura) y Juan José Ruiz Cuevas (de Filosofía), realizaron la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores.

Como es costumbre, los alumnos de primer curso de ESO del instituto han recitado, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva y los paisajes de Soria.

Al igual que en cursos precedentes, este recuerdo ha concluido en el centro de la ciudad, delante del olmo seco con la lectura del poema “A un olmo seco” y con una fotografía de los participantes en el acto.

Dentro de esta conmemoración global, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado, también para este lunes, y por cuarto año consecutivo, la actividad “Hoy leemos a Antonio Machado”, que por razones de seguridad sanitaria se desarrollará de forma telemática desde el Aula del Poeta.

Acto en Burgos

Y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y la Institución Fernán González descubrieron hoy una placa conmemorativa en la casa donde residieron Eulalia Cáceres y su esposo el escritor Manuel Machado, en la calle Aparicio y Ruiz número 8 de la capital burgalesa, con motivo del 75 Aniversario de la Institución Fernán González.

Acto de colocación de una Placa Conmemorativa del Ayuntamiento de Burgos y la Institución Fernán González a Eulalia Cáceres y Manuel Machado, con motivo del 75 Aniversario de la Fundación Fernán González.
Acto de colocación de una Placa Conmemorativa del Ayuntamiento de Burgos y la Institución Fernán González a Eulalia Cáceres y Manuel Machado, con motivo del 75 Aniversario de la Fundación Fernán González. © Tomas Alonso©Tomás Alonso

El texto de la placa es el siguiente: “En el primer piso de esta casa, pensión Filomena, residieron de 1936 a 1939 Eulalia Cáceres y su marido Manuel Machado. Años más tarde, esta ilustre dama donó a la Institución Fernán González, y por lo tanto a Burgos, el importante fondo documental machadiano que se honra agradecida en custodiar”.

La placa lleva los logos del Ayuntamiento de Burgos y la Institución Fernán González. La fecha que se registra en la placa coincide con el 75 aniversario de la creación de la Fundación Fernán González y hoy, 22 de febrero, es el aniversario de la muerte del escritor y poeta Antonio Machado, hermano del también escritor Manuel y cuñado de Eulalia Cáceres, en la ciudad francesa de Colliure.

El acto conmemorativo cumple el mandato del pleno municipal de 15 de noviembre de 2019, que acordó que el Ayuntamiento de Burgos realice las gestiones necesarias para la aprobación en Pleno de la incorporación de la ciudad de Burgos a la Red de Ciudades Machadianas, así como que se dedique una calle de la ciudad y se permita colocar una placa conmemorativa en donde estuvo situada su residencia en Burgos durante el periodo bélico.