Economía

Más emprendimiento social para fijar población y crear empleo en los pueblos

La consejera Ana Carlota Amigo apuesta por una mayor digitalización e innovación para prestar servicios a personas mayores

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota AmigoJcyl

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha vuelto a apostar por fomentar y promover la cultura del emprendimiento social en el medio rural. Algo que contribuirá a crear empleo así como al asentamiento de población. Unas declaraciones que ha realizado durante su participación en la «Jornada para la difusión de modelos de emprender ligados a servicios de mayores en áreas rurales», dentro del proyecto Interref Europe «Socent Spas».

Una jornada donde se han presentado prácticas empresariales innovadoras que ya están en funcionamiento y que constituyen una oportunidad en la lucha contra la despoblación, y que tienen que ver con la atención a personas mayores, con el fin de favorecer que permanezcan en sus casa y en su entorno, durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de independencia y bienestar.

Iniciativas con sistemas de tele asistencia avanzada, sistemas de logística social que permiten que reciban en su casa medicamentos, bienes de primera necesidad o la posibilidad realizar gestiones administrativas.

Por ello, Amigo ha subrayado la importancia de la digitalización y la innovación en estos nuevos proyectos, debido a que los avances tecnológicos facilitan la prestación y la coordinación de servicios sociales, para que los mayores puedan permanecer en su hogar, con plena autonomía y con calidad de empleo.

Unos proyectos que han surgido de la colaboración entre entidades públicas y privadas o están vinculados a empresas de economía social.

Economía Social

En este sentido, la consejera ha defendido la Economía Social como un nuevo modelo de actividad económica que genera nuevas oportunidades de empleo, en el que prima el valor lo social y la capacidad de implicar e integrar a diferentes actores de la sociedad. Son modelos de negocio sostenibles e inclusivos que dan respuesta a necesidades sociales y que permite fijar población en el territorio.

Por ultimo, Ana Carlota Amigo ha agradecido el compromiso social de todas estas entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mayores, a crear empleo y luchar contra la despoblación generando actividad económica en las zonas rurales.