Respaldo al proyecto de San Pedro Cultural en Becerril de Campos (Palencia)

La Diputación renueva su convenio con el Ayuntamiento para su apertura y mantenimiento

Proyecto San Pedro Cultural en la localidad palentina de Becerril de Campos (Palencia)
Proyecto San Pedro Cultural en la localidad palentina de Becerril de Campos (Palencia)San Pedro Cultural

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, presidida por Ángeles Armisén, ha aprobado la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Becerril de Campos para contribuir al funcionamiento de San Pedro Cultural, al ser una de las opciones turísticas y culturales más relevantes en la provincia.

El interés por mantener este convenio es tanto del Consistorio palentino por prestar un servicio público adecuado para la difusión cultural y turística de esta localidad y su comarca como de la propia Diputación que apoya su apertura y mantenimiento con el fin de potenciar las actividades que allí se desarrollan como conciertos, charlas, proyecciones, congresos y talleres de astronomía básica.

Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, presidida por Ángeles Armisén
Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, presidida por Ángeles ArmisénDip. Palencia

Una subvención que se engloba dentro de las medidas para conseguir una de las metas presentes dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relativo a la “Protección del patrimonio cultural y natural”.

Un proyecto que se ha construido sobre las ruinas en las que se encontraba el antiguo templo de San Pedro de la localidad, un edificio un edificio que aglutina muchos estilos arquitectónicos, desde una portada románica del siglo XII, hasta arcos, bóvedas y cornisas barrocas aspecto con el que finalizó su anterior vida útil. La iglesia, ya reconstruida y transformada en un espacio cultural, cuenta con varios recursos de interés en diversas materias, pues no solo sirve con usos culturales y turísticos, sino que ha incluido una línea meridiana y un péndulo de Foucault, que ligan especialmente su singular arquitectura a un proyecto de astronomía que ofrece una experiencia única al visitante.

“Recientemente ha entrado a formar parte de la alianza de museos y de educación informal de la NASA formada por más de 2.000 miembros en todo el mundo, de ellos tan solo 9 en España. La intención es crear una red de intercambio y enriquecimiento para todos los socios, compartir experiencias e intentar aportar una oferta completa y atractiva al visitante”, según apunta el alcalde, Francisco Pérez.

Durante esta época de menor afluencia, por la pandemia, “se está trabajando en este sentido, en preparar nuevos elementos astronómicos, así como en la difusión a través de web y redes sociales”, señala.

La oferta didáctica, también es mencionable en la labor de San Pedro Cultural, y esperan recuperarla, cuando sea posible, añade el alcalde de Becerril, “casi todas las semanas contábamos con escolares de Palencia, de la comunidad y de fuera de ella, interesados en el recorrido astronómico y en los elementos que aporta el centro”.