Manual para la formación de entrenadores de rugby de la mano de la UEMC y el Quesos

Se trata de un texto enfocado tanto a novatos como a expertos, para explorar nuevas vías de enseñanza y aprendizaje vinculados a este deporte

El rector de la UEMC, David García López, junto al autor de la guía Juan Ramón Merino Bocos y el presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo
El rector de la UEMC, David García López, junto al autor de la guía Juan Ramón Merino Bocos y el presidente del VRAC, José María Valentín GamazoUEMC

La experiencia de más de cuarenta años dedicados al rugby en todas sus facetas plasmadas en un manual que pretende ser una herramienta básica para todas aquellas personas que se quieran formar como entrenadores de este deporte.

Ese es el origen de “Escuela de Rugby. Manual para entrenar”, un libro en el que su autor, Juan Ramón Merino Bocos, busca ayudar a ordenar las prioridades y a guiar a los actuales y futuros entrenadores que se inician en la aventura de enseñar el rugby a los jóvenes que se acercan a los campos de Pepe Rojo, trasladando su experiencia como jugador, árbitro, entrenador, preparador físico y directivo.

Juan Ramón Merino Bocos ha pasado por todas esas facetas durante su carrera en este deporte y ahora, como profesor de la asignatura de rugby en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, ha querido plasmar todo este camino “recopilando información, y divulgando las bondades del rugby”, lo que ha desembocado en este documento, “que tiene como principal objetivo compartir una pasión por un deporte lleno de virtudes y valores”, señala Merino.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UEMC con el apoyo de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia del propio autor y de los dos prologuistas del Manual, David García López, rector de la UEMC, y José María Valentín Gamazo, presidente del VRAC, quienes ha querido destacar la importancia de los valores de este deporte.

Unos valores que Juan Ramón Merino transmite a sus alumnos en sus clases de rugby que imparte en la UEMC y en este manual para que los futuros entrenadores no se olviden de su importancia además de las técnicas de juego.

Con esta publicación no se impone ningún principio universal si no que tiene una intención educativa con la cual se aporta una visión formadora que pueda ayudar y complementar los conocimientos de todas aquellas personas que quieran aventurarse en su lectura.

Es un texto enfocado tanto a los más novatos como a los expertos inquietos, interesados en explorar nuevas vías de enseñanza y aprendizaje vinculados al Rugby.

El libro se puede adquirir por un precio de 17 euros en la tienda del VRAC (C/ San Felipe Neri, 3, en Valladolid), en diferentes librerías de Valladolid y en la reprografía de la UEMC.