Coronavirus

Covid

La cepa sudafricana se hace visible en Castilla y León

Repuntan los nuevos contagios hasta los 326 mientras que la Comunidad lamenta la muerte de otras 21 personas por esta enfermedad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los periodistas
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los periodistasWellington Dos Santos PereiraIcal

La cepa sudafricana, más contagiosa y virulenta, hace acto de presencia en Castilla y León. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado este martes que se han detectado dos casos positivos de esta variante en dos personas de una oenegé que han regresado de Tanzania de llevar a cabo labores humanitarias.

Si bien, según explica se ha realizado un rastreo ágil que ha permitido aislar con rapidez a estas dos personas y estudiar sus casos. De hecho, uno de ellos ha tenido contacto cercano con una persona de fuera de Castilla y León que ya ha sido localizada, mientras que el otro infectado con esta cepa sudafricana ha mantenido tres contactos estrechos con ciudadanos en esta Comunidad, concretamente en Valladolid, que también se han localizado y a los que se han realizado las pruebas correspondientes que, de momento, han dado negativas, aunque siguen aislados y en vigilancia.

Una noticia que llega justo en un día en el que lasprotestas de los hostelerossigan aumentando en decibelios después de que la Junta haya decidido prorrogar quince días más el cierre del interior de los establecimientos, y en una jornada en la que los nuevos contagios han vuelto a repuntar hasta los 326, casi doscientos más que ayer lunes, que elevan a 209.887 el total desde marzo, al igual que la letalidad de este virus que este martes deja otros 21 fallecidos, diecinueve en los hospitales de la Comunidad (cinco en León: tres en Valladolid, Ávila y Palencia; dos en Salamanca; y una en Zamora, Burgos y Soria), y otras dos en residencias que dejan la cifra total de muertos en los hospitales por covid en esta pandemia en 5.302, a los que hay que sumar las 1.144 personas que vivían en residencias y que murieron allí y los 1.105 que perecieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR.

Los brotes activos descienden también hasta los 460, con casi tres mil personas vinculadas a alguno de ellos, mientras que también son buenas noticias las 108 altas hospitalarias que se han registrado y que dejan un acumulado de 26.297 pacientes que han superado la enfermedad en la Comunidad desde marzo.

Además, la tasa de incidencia acumulada tanto a siete días como a dos semanas sigue descendiendo en Castilla y León, donde se contabilizan ya 99 casos por cada cien mil habitantes a siete días, con lo que la Región se acerca a los 64 positivos de la Semana de Navidad, mientras que a catorce días l incidencia está por debajo de los 272 contagios.

El índice de reproducción del virus también baja hasta el 0,74 por ciento al igual que la presión hospitalaria, especialmente en planta, ya que las unidades de críticos siguen saturadas.

En estos momentos hay 970 pacientes ingresados en los hospitales con covid, de los que 736 se encuentran en planta y 234 en las UCI, lo que supone un descenso de hasta el 60 por ciento en el caso de los que están en planta respecto al pasado 1 de febrero.

De hecho, el descenso de en las unidades de críticos es más lento, teniendo en cuenta y como referencia los 328 pacientes que había hospitalizados en estas unidades el pasado 4 de febrero, que fue el pico máximo.

La consejera explicaba que sumando todas las patologías, en la actualidad hay 382 personas hospitalizadas en las unidades de críticos, cuando son 331 el total de camas UCI estructurales, solo para estos casos graves, existentes, por lo que la ocupación es del 115 por ciento.

“Con estas cifras en las UCI y la llegada de estas nuevas variantes, como la sudafricana y la británica que ya está predominando, se pone de manifiesto que la situación es muy delicada todavía y se justifica la prudencia y cautela con las que la Junta está tomando la futura desescalada”, destacaba Casado. mientras apuntaba a la necesidad de “cortar” los contagios para no seguir sumando pacientes en los hospitales.

De hecho, ponía a otros países como Reino Unido, con mejores datos y un plan de desescalada más lento, como ejemplo de lo que pretende hacer la Junta en esta Comunidad.

“Seguiremos siendo prudentes y apostaremos por una desescalada lenta porque la situación en los hospitales no permite otra cosa”, afirmaba la consejera, mientras insistía en que cualquier acción que se lleve a cabo de levantamiento de restricciones, no debe hacer olvidar la cautela y protección que hay que seguir teniendo frente a este virus.

Residencias

Por lo que se refiere a las residencias, cabe señalar que estos centros prestan servicio a día de hoy a 40.949 personas, y acumulan una tasa de mortalidad durante la pandemia de 13.217 fallecidos, de los que 2.942 perecieron con COVID confirmado, y 1.105 con síntomas compatibles.

El número de positivos con covid en las residencias alcanza ya las 14.727 personas, de las que 14.495 superaron la infección. A fecha de hoy, hay dos personas aisladas en estos centroscon síntomas compatibles, y otras 485 están en preventivo sin sintomatología.

En cuanto a las residencias de gestión propia de la Junta, prestan servicio hoy a 2.492 personas, y tienen a 23 residentes hospitalizados.

Los fallecidos en estos centros confirmados con covid suman 183, junto a otros 117 muertos con síntomas compatibles. Los residentes con COVID ascienden a 1.012 de los 1.007 superaron la infección. Un total de 23 personas está en aislamiento preventivo en sus instalaciones, sin síntomas.

Vacunaciones

Por otro lado, Casado avanzaba que la vacunación de personas mayores de 80 años comenzará en todas las provincias de Castilla y León de forma progresiva entre los días que restan de la presente semana y el inicio de la siguiente, aunque matizaba que su avance depende de la vacunación pendiente de colectivos prioritarios.

Tras conocerse que en Valladolid ya hayan comenzado a citar a personas mayores de 80 años en sus centros de salud para ser vacunadas mañana, Casado insistía en que será en los próximos días cuando este proceso se generalice, siempre a expensas del suministro de más vacunas.