Un enfoque más verde del CES con el punto de mira en la Agenda 2030

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, recibe la memoria de este ente de manos de Enrique Cabero

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto con el del CES, Enrique Cabero
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto con el del CES, Enrique CaberoLeticia Përez/Ical

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, acaba de recibir la Memoria de Actividades 2020 del Consejo Económico Social (CES). Un ente, presidido por Enrique Cabero que fija su objetivo en un enfoque más verde a través del Pacto Europeo y con nuevos proyectos ligados a la Agenda 2030.

A tal fin, el pasado año, creaba una comisión con el que se buscaban ejes estratégicos para la reconstrucción social y económica de la Comunidad, que se une a su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y así contribuir al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabero ha explicado a Fuentes que la covid ha supuesto un auténtico reto para este órgano colegiado, pero que pese a ello se han elaborado más de un millar de trabajos técnicos que han derivado en la aprobación de once informes del Consejo relativos a la situación de los mayores de 55 años en el mercado de trabajo, las políticas públicas para combatir la pobreza o el impacto del sector forestal en la economía castellano y leonesa.

En la actualidad se encuentra elaborando el Informe anual del 2020 dedicado al estudio de la situación de la Comunidad y a la formulación de recomendaciones para contribuir a su mejora efectiva. Una tarea, que como ha señalado Cabero, se va a ver complementada este año con otros dos informes a iniciativa propia, sobre el sector agrario y agroalimentario, en el marco de las nuevas políticas y el sector de la Sanidad en Castilla y León y las oportunidades que presenta desde la perspectiva empresarial, laboral, de la investigación, el desarrollo de la innovación y la calidad del vida.

Durante el presente año ya ha celebrado dos seminarios virtuales, uno relativo al Ingreso Mínimo Vital y su coordinación con la renta garantizada de ciudadanía, organizado con la valiosa participación del Grupo de Enlace, y otro sobre la solución autónoma de conflictos laborales, con motivo del 25 aniversario de su regulación a nivel estatal.

Cabero también ha destacado que la crisis de la pandemia ha impulsado al CES a ampliar sus canales de comunicación para continuar realizando sus funciones con el fin de seguir planteando propuestas y reflexión a la ciudadanía. De esta manera nacía en mayo de 2020 «Cuadernos para la reconstrucción económica y social», que lleva publicados 23 números o el «Blog del Grupo de Enlace del Cesyl» o el «Boletín Informativo», que publicó su primer número en noviembre.