Covid

Multa al Balonmano Palencia por alinear a una jugadora “sin aislar” tras dar positivo

El club defiende su actuación ya que se recibió el alta “verbalmente”, a pesar de que no habían pasado los diez días que establece el protocolo

Las jugadoras del Club Balonmano Palencia Femenino tras la finalización del partido que pidieron que no se disputara
Las jugadoras del Club Balonmano Palencia Femenino tras la finalización del partido que pidieron que no se disputaraBalonmano Palencia

Lío a la vista a cuentas de la pandemia de la covid que tantos quebraderos de cabeza está trayendo en el día a día de los clubes deportivos de Castilla y León. En este caso, el afectado es el Club Balonmano Palencia Femenino, al que el comité de competición de la Federación Española ha sancionado por alinear a una jugadora que no había cumplido el aislamiento protocolario tras haber sido contagiado por el virus.

Unos hechos que ocurrían el pasado 31 de enero en una jornada donde el Palencia Turismo disputaba un encuentro de la División de Honor Plata frente al equipo gallego Rubensa Porriño y que acabó con victoria del equipo visitante por 23-34.

De esta manera se ha impuesto una multa de 2.500 euros y la pérdida de dos puntos en la clasificación, además de dar traslado de la circunstancia a los distintos participantes en el encuentro, así como a las autoridades competentes, a los efectos de depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el club,

Javier Fernández, jefe de prensa de la Federación, en declaraciones a Efe ha informado de que el pasado 22 de enero se comunicó el positivo de la jugadora, por lo que el 31 no había cumplido los diez días que establece el protocolo. El club había alegado en su momento que el mismo domingo, 31 de enero, antes del encuentro que se celebró a las 12 horas, la jugadora había recibido “una llamada del médico de familia comunicándole su permiso para disputar el partido”.

Ante la posibilidad de que el club recurra al Comité de Apelación presentando un alta médica, el máximo responsable de prensa de la Federación asegura que “no tendría éxito puesto que el hipotético alta se debería haber presentado con anterioridad al partido para que la Federación pudiera dar su autorización”.

Respuesta desde el club

Por su parte, el presidente del Club Balonmano Palencia Femenino, José Ignacio Rioseras, ha confirmado la presentación del recurso ante el Comité de Apelación al no estar de acuerdo con la sanción.

”Tenemos los papeles necesarios y creemos que nos darán la razón”, ha afirmado Rioseras al tiempo que explicaba que el alta “se recibe primero verbalmente y se recoge unos días más tarde”. Sin embargo, ha reconocido desconocer que había que comunicarla oficialmente antes del partido y se ha limitado a señalar que la comunicación se realizó por los cauces que conocían.

Comunicado de la plantilla

Se da la circunstancia de que en el citado partido del día 31 de enero, otras cinco jugadoras del Palencia Turismo no pudieron participar en el partido, tres de ellas por estar contagiadas de covid-19, detectado el 27 de enero, y otras dos por haber sido contacto estrecho de casos positivos.

Las propias jugadoras emitieron un comunicado en las redes sociales en el que se acusaba de “vergonzosa gestión” a la Federación Española de Balonmano por no suspender el partido.