Un fuerte ruido “asusta” a los salmantinos

El vuelo nocturno de un caza F-18 sobresalta a la población de la capital del Tormes

Vuelo de un caza de combate F-18 del Ala  46
Vuelo de un caza de combate F-18 del Ala 46ejército del aire

Corrían las 21,15 horas de este miércoles cuando un fuerte ruido, que no se sabía de donde venía, “asusto” a los salmantinos. Tras los terremotos de Granada de las últimas semanas los vecinos de la capital del Tormes se esperaban lo peor, pero todo se quedó en un sobresalto provocado por un caza F-18 que estaba realizando una maniobra nocturna, según confirmaron fuentes de la base aérea de Matacán.

¿Qué es eso?”, “¿Pero qué sucede?”, “¿De dónde viene ese ruido?” fueron algunas de las exclamaciones que se escucharon en las viviendas de Salamanca tras el suceso. La noticia corrió como la pólvora en las redes sociales y muchos salmantinos interactuaron para conocer la procedencia de ese estruendo que les tenía intrigados.

Tras muchas investigaciones y elucubraciones de todo tipo desde Matacán se señaló que era una ejercicio nocturno que se estaba realizando con todas las medidas y distancias de seguridad, aunque se reconoció que ese tipo de aviones “hacen mucho ruido”.

¿Qué es un F-18?

El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnel Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines. El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Desde 1986 es usado para la acrobacia aérea por el grupo de demostración Blue Angels de la Armada americana.  En España es el típico avión que se utiliza en los desfiles militares.

Este avión de combate combina capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, «F» de Fighter y «A» de Attack (en español: «caza» y «ataque»). Las principales misiones que puede desempeñar son: caza, escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas y reconocimiento. Por su versatilidad y fiabilidad ha demostrado ser un valioso aparato, aun cuando había sido criticado por su falta de alcance y de capacidad.