Coronavirus

Pandemia

Con “V” victoria para reactivar Valladolid y sus pueblos

La Diputación lana un nuevo Plan de recuperación, dotado con seis millones de euros para inversiones y crear empleo y riqueza en el medio rural

El presidente de la Diputación de Valladolid presenta el nuevo plan de ayudas para los ayuntamientos de la provincia.
El presidente de la Diputación de Valladolid presenta el nuevo plan de ayudas para los ayuntamientos de la provincia.Dip. ValladolidLa Razón

Plan V es el nombre escogido por la Diputación de Valladolid para la nueva acción que ponen en marcha para reactivar la economía de la provincia. “V” de Valladolid pero también de “victoria” frente a las consecuencias de este virus, con el que la institución que preside Conrado Íscar quiere recuperar la actividad en el medio rural, atraer nuevas inversiones y crear empleo y riqueza en los pueblos.

Esta cantidad procede de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2020 de la institución provincial que se destinará a ayudas directas a los ayuntamientos de la provincia con el fin de fomentar nuevos proyectos de inversión o la puesta en marcha de planes de empleo municipales, que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo y cuya contratación se haya realizado en el presenta año 2021. Unas subvenciones que, además, no precisan de aportación municipal complementaria.

Cada municipio de la provincia recibirá un fijo de 8.000 euros y una cantidad variable de 25,70 euros por habitante. Asimismo, las entidades locales menores recibirán un fijo de 6.000 euros, que será de 4.000 euros en el caso de los núcleos rurales. En ambos casos, también habrá un módulo variable de 25,70 euros por habitante.

Según informa la Diputación, los ayuntamientos podrán solicitar el adelanto del 70 por ciento de las partidas que se destinen a proyectos de inversión, siempre que se haya realizado la adjudicación de la obra y de la dirección de obra.

El nuevo Plan V será aprobado, previsiblemente, en el pleno ordinario del mes de marzo y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de mayo.

Otro de los aspectos importantes de este plan es que los ayuntamientos serán los encargados de decidir el destino de esta aportación extraordinaria, porque, como señala el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, “nadie mejor que los alcaldes saben cuáles son las necesidades concretas de sus vecinos”. “Nosotros sí confiamos en su buen criterio y en su capacidad de gestión”, apunta.

Íscar destacaba que la prioridad de este plan es pode llegar a más personas a través de más canales”para que nadie se quede atrás” en esta pandemia, y aseguraba, contundente, que esta medida supone un paso más en el esfuerzo que la Diputación de Valladolid viene realizando desde el pasado mes de abril, tras aprobar el Plan de Choque, dotado con trece millones de euros”.