Música

Cultura

La pandemia no puede con la Sinfónica Castilla y León, que seduce también online

Más de 1.400 personas siguen en directo a través de YouTube el concierto de Abono 10, con la sinfonía número 5 de Gustav Mahler como protagonista

Concierto de la Oscyl mañana en Valladolid
Concierto de la Oscyl mañana en ValladolidPHOTOGENIC/PABLO REQUEJOLa Razón

La crisis sanitaria del coronavirus está impidiendo que los ciudadanos puedan acudir con normalidad a los conciertos de música de forma presencial, pero no que la gente pueda seguir disfrutando de ellos como se pueda, en este caso a través de las nuevas tecnologías.

Es el caso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cuyos recitales siguen teniendo una gran acogida de público en el canal de YouTube desde donde se retransmiten

Este viernes han sido más de 1.400 personaslas que siguieron en directo y online a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en su interpretación de la ‘Sinfonía nº 5’ de Gustav Mahler, con motivo de su Concierto de Abono 10, por lo que las emisiones de los tres conciertos de la OSCyL en esta plataforma suman más de 6.200 visualizaciones.

Unos datos que vienen a reforzar el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el último año, que no ha cesado su actividad y ha conseguido ofrecer un atractivo y amplio programa de emisiones a nivel online, lo que ha provocado un incremento notable tanto del número de seguidores, como de las interacciones en los canales online.

De esta forma, durante el último año, los seguidores en Facebook han aumentado un 45 por ciento, en Instagram han crecido un 99 por ciento y el número de seguidores en el canal de YouTube se ha incrementado un 782 por ciento, superando en la actualidad los 2.700 suscriptores.

La dirección del estonio Mihhail Gerts, que colaboraba por vez primera con la OSCyL ha sido también muy alabada. La emisión en directo recibió, además, destacados y satisfactorios comentarios, tanto por el desarrollo como por la realización del concierto, inicialmente programado para ser disfrutado de manera presencial y que se ofreció a nivel online, debido a la suspensión de los servicios presenciales en los centros culturales de la Comunidad, provocado por la actual situación sanitaria.

Más de 1.400 personas siguieron en directo y online a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en su interpretación ayer viernes de la ‘Sinfonía nº 5’ de Gustav Mahler dirigida por Mihhail Gerts
Más de 1.400 personas siguieron en directo y online a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en su interpretación ayer viernes de la ‘Sinfonía nº 5’ de Gustav Mahler dirigida por Mihhail GertsPHOTOGENIC/PABLO REQUEJOLa Razón

Entre las 1.400 personas que se conectaron en directo a la emisión del concierto, hay que destacar los satisfactorios comentarios recibidos tanto en el chat de Youtube, como a través de los canales de las diferentes redes sociales, que muestran un amplio seguimiento del concierto desde diferentes países, como México, Colombia, Argentina, Alemania, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Canadá y EEUU, entre otros, lo que supone una importante repercusión y posicionamiento de la OSCyL a nivel internacional.

De igual forma, el seguimiento del concierto fue muy destacado en nuestro país desde comunidades como Andalucía, País Vasco, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, entre otras.

De esta forma, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León continúa con su actividad, a través del Programa de Abono de la Temporada Invierno 20/21, refrendando la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo seguir potenciando la actividad cultural de la Comunidad, reforzando su presencia a través de los canales online, que se han revelado como un importante canal de difusión de la cultura en Castilla y León.

‘Sinfonía nº 5’ de Gustav Mahler

En el concierto de Abono 10 que ayer disfrutaron los seguidores desde sus casas y a través de los dispositivos móviles, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretó la ‘Sinfonía nº 5 en do sostenido menor’ de Gustav Mahler (1860 – 1911) bajo la dirección de Mihhail Gerts, en la que ha sido la primera colaboración del director estonio con la OSCyL. Se trata de la sexta ocasión en la que esta obra ha sido abordada por la OSCyL. La ‘Sinfonía nº 5’ fue compuesta por Gustav Mahler en 1901-1902 y estrenada en la Sala Gürzenich de Colonia en octubre de 1904. La ‘Sinfonía nº 5’ compuesta de cinco movimientos, es la primera sinfonía puramente instrumental o desligada de un programa concreto del gran sinfonista alemán.