Empleo
Castilla y León ofrece nuevas oportunidades y un futuro a los jóvenes
Junta y Microbank incentivarán el autoempleo y la actividad emprendedora con un millón de euros
Que los jóvenes se labren un futuro en Castilla y León es la prioridad para el Gobierno que preside Fernández Mañueco.
Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad alcanzaba ayer un importante acuerdo de colaboración con Microbank -el banco social de CaixaBank- y pionero en España, para promover el autoempleo y la actividad emprendedora entre este colectivo y especialmente en el medio rural, por el que, entre otras cosas, se facilitará la financiación de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de entre 18 y 35 años a través de microcréditos.
«Es importante que los jóvenes conozcan que existe esta línea de financiación que no es más que una oportunidad para quedarse en Castilla y León», destacaba la consejera Isabel Blanco, tras firmar el convenio con el director Territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou, quien reafirmaba la apuesta de la entidad por crear y apoyar nuevos proyectos y mantenerlos.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros y hasta el 100 por cien de la financiación. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Familia, además, ofrecerá también apoyo y asesoramiento a los jóvenes que quieran lanzar o afianzar un proyecto por cuenta propia través de las secciones de Juventud de todas las provincias. Si el informe de viabilidad resulta favorable, lo remitirá junto al plan de empresa a MicroBank para que el banco analice y, en su caso, apruebe las solicitudes de financiación.
Igualmente, el Instituto de la Juventud llevará a cabo acciones de promoción y difusión del acuerdo sellado hoy con el fin de informar de esta línea de financiación entre los diferentes sectores que conforman la juventud castellano y leonesa. La campaña se realizará a través de las redes sociales y soporte web del Instituto de la Juventud, de los puntos de información juvenil y de las residencias universitarias y se dará a conocer a las corporaciones locales, universidades, espacios ‘coworking’, entidades juveniles y consejos de la juventud, entre otros.
Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de un millón de euros anual para incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la creación de empleo en el medio rural, de personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. El convenio tendrá una duración inicial hasta finales de 2021, pudiendo prorrogarse automáticamente hasta un máximo de cuatro años.
Implicación con Castilla y León
En 2020, MicroBank ha financiado en Castilla y León 3.584 proyectos con impacto social por más de 35 millones de euros.
Del total de operaciones, se han articulado 2.231 microcréditos por importe de 15,7 millones de euros para ayudar a las familias a afrontar necesidades puntuales y otros 1.199 por valor de 14,12 millones se han concedido para apoyar a emprendedores y microempresas.
Además, dentro de las líneas específicas para sectores con impacto social, se han materializado han 154 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud en la Comunidad, por un montante de 5,16 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar