Semana Santa

Reverencias en vez de besapié para evitar contagios en Valladolid

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno cambia su tradicional acto por la pandemia

La imagen del Besapié al Nazareno de Valladolid
La imagen del Besapié al Nazareno de ValladolidLa Razón

La crisis provocada por el coronavirus está cambiando el paso a todo el mundo. Y ahora nunca mejor dicho, ya que está a la vuelta de la esquina la Semana Santa. En Valladolid comienza a oler a incienso y a vivirse la Pasión el día que la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza su pregón y su tradicional besapié. Pues un año más eso no podrá ser así como consecuencia de la pandemia. Por este motivo desde la Hermandad se ha decidido cambiarlo, como ya pasara el año pasado, por una reverencia.

Asimismo, no será necesario que los fieles recorran toda la iglesia para subir al camarín ya que la imagen estará situada en la nave central de la iglesia y en su parte posterior, muy cerca de quienes acudan, de forma que el recorrido por el interior del templo y el tiempo de estancia será mínimo.

La cofradía, celebrará este miércoles la XXI Edición del Pregón Nazareno que este año será pronunciado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Alfredo Allúe Buiza.

Allúe pregonará la Cuaresma y Semana Santa en esta Hermandad ante los asistentes en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en la iglesia Penitencial de Jesús, sede de la Cofradía.

Asimismo el viernes 5 y el sábado 6 de marzo se celebrará el Solemne y Tradicional Besapié a nuestro Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde las 10 de la mañana hasta las 21.00 horas de forma ininterrumpida.

El viernes 5 habrá Santa Misa a las 9.30; 10.30; 11.30; 12.30; 18.00 y 19.30. La celebración de las 9:30 estará presidida por el obispo Auxiliar, Luis Argüello, y la de las 19.30 por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

A causa de la situación sanitaria y con el objeto de poder espaciar mas a las personas que acudan y así evitar posibles colas y aglomeraciones, el Besapié se ampliará este año, de manera excepcional, al sábado 6 en el mismo horario (10 a 21 horas ininterrumpidamente) celebrándose este día la Santa Misa a las 11.30 y 19.30 horas.