El PSOE de Castilla y León “garantiza” la moción de censura contra el Gobierno regional de PP-Cs

La secretaria de Organización socialista, Ana Sánchez, asegura que coincide con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en “no hablar de rumores”

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez (derecha), y la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez (derecha), y la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam AndrésXavi RamosEFE

El PSOE de Castilla y León no se anda ya con amenazas y “garantiza” la moción de censura que va a presentar contra el Gobierno regional de PP-Cs. Así lo aseguró su secretaria de Organización, Ana Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada en Palencia.

Al respecto, indicó que coincide con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en “no hablar de rumores” e insistió en que se presentará “en el mejor momento para garantizar la estabilidad de Castilla y León”.

Sánchez se mostró convencida de que la moción prosperará dado “el nivel de degradación que ha alcanzado la política en Castilla y León”, cuyo debate “está en la calle, donde se está generando ilusión por un cambio de esta insoportable situación”.

Sin embargo, reconoció que todo ello pasa por Ciudadanos, formación a la que ha vuelto a pedir una “reflexión profunda”. “¿Para esto vinieron a hacer política? ¿Este es el cambio que querían?”, ha preguntado a sus afiliados y responsables.

Esta invitación excluye, no obstante, a Francisco Igea, que “es más del PP que Mañueco”, ya que el PSOE personifica en ambas figuras, vicepresidente y presidente de la Junta de Castilla y León, “la degradación de la institución”.

“Unas botas” para lanzarse al agua

En la misma línea, La secretaria general del PSOE de Palencia y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Miriam Andrés, aseguró que “ahora sobre la mesa no hay moción de censura en Palencia, porque no hay agua. En el momento en el que haya unas botas nos tiraremos”, quien recalcó que “no se tiraría a la piscina sin agua, pero con un charco pequeñito sí”, dado que los ciudadanos quisieron al PSOE en las elecciones.

Asimismo, afirmó que “ha recibido muchas llamadas, tanto de Ciudadanos como de gente de dentro del Ayuntamiento, alegando que si hay que aguantar esta situación dos años más”.

También trasladó que van a estar en la oposición, pero que “no le quepa a nadie ninguna duda que si, en algún momento, existe la mínima posibilidad de quitar un Gobierno del Consistorio palentino lo intentara”, apuntó. A ese respecto, Ana Sánchez subrayó que “hasta que se salten las primeras cuatro vallas no se va a saltar la quinta, no sea que no se llegue”, en referencia al panorama autonómico.

Tanto el Partido Socialista de Palencia como el de Castilla y León “estamos en las antípodas de la forma de hacer política de la derecha del PP en la Comunidad, que era capaz de vender su alma al diablo haciendo pactos tan infames como el que se produjo en el Ayuntamiento de Palencia”, añadió la secretaria de Organización socialista. “La premisa es la contraría a ellos, ya que nosotros nunca jamás nos dedicaríamos a esas cosas, sin olvidar que Miriam Andrés gano las elecciones en la capital palentina con mucha diferencia”, declaró Sánchez.

Apoyo de Podemos

No desaprovechó la ocasión el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y durante una comparecencia de prensa en la sede de las Cortes regionales mostró su apoyo y colaboración al PSOECyL ante una posible moción de censura contra el Gobierno de la Junta, si bien matizó que “las mociones de censura es mejor presentarlas que hablar constantemente de ellas”.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo FernándezLeticia Pérez/Ical

Podemos apoyará en esa moción al PSOE”, certificó Fernández, quien tras asegurar la votación favorable de los dos procuradores de la formación morada, matizó que “en este momento, todos tenemos que estar centrados en combatir la pandemia”, considerando que la moción de censura deberá presentarse “una vez hayamos derrotado al virus”.

“Desde Podemos haremos todo lo posible por colaborar en esa moción porque es imprescindible un cambio de Gobierno en esta Comunidad”, continuó esgrimiendo el portavoz de la formación morada, quien no obstante aseguró que desde Podemos no la liderarán porque “los números no dan” y que, por tanto, “correspondería a la fuerza mayoritaria realizarla”, refiriéndose a un PSOE que cuenta con 35 procuradores en el Parlamento autonómico.