Tecnología

Matanza de Soria se suma al proceso de transformación digital gracias a «5G-Lean»

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, asegura que esta iniciativa contribuye de manera activa a la disminución de la brecha digital

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, asiste a la presentación del proyecto 5G-Lean que se lleva a cabo en Matanza de Soria, una localidad del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, asiste a la presentación del proyecto 5G-Lean que se lleva a cabo en Matanza de Soria, una localidad del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.Concha Ortega

Matanza de Soria se ha convertido en la primera localidad del medio rural soriano en contar con tecnología 5G, lo que permitirá al único proyecto empresarial de la localidad, la bodega La Loba, contar con las herramientas digitales para dar un valor añadido a sus caldos y la conectividad de su proyecto vital con el resto del mundo.

Una presentación de esta iniciativa que contó con la presencia del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y que cuenta con una inversión global de un millón de euros. Izquierdo ha manifestado que este proyecto contribuye de manera activa a la disminución de la brecha digital y está completamente alineado con la agenda digital de la Comisión Europea.

“Lean 5G’ permite, por lo tanto, desplegar una infraestructura tecnológica “a doc”, es decir, con la precisión y la adaptación pertinente para abordar el reto del medio rural, que pasa por su no desaparición. De este modo se ha construido una infraestructura nueva que permite desplegar la banda ancha móvil (4G y 5G), que se alimenta de forma autónoma mediante energías renovables. Las empresas participantes conectaron esa infraestructura al resto de la red, con tecnología inalámbrica y despliegue de fibra.

El emplazamiento está, además, equipado para ofrecer servicios avanzados como internet de las cosas y plataformas de última generación para entornos labores con aplicaciones como mensajería, videoconferencia y oficina móvil, entre otros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, asiste a la presentación del proyecto 5G-Lean que se lleva a cabo en Matanza de Soria, una localidad del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, asiste a la presentación del proyecto 5G-Lean que se lleva a cabo en Matanza de Soria, una localidad del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.Concha Ortega

El despliegue de la infraestructura ha ido acompañado de la colocación de varios sensores en los viñedos centenarios de La Loba con el fin de que la emprendedora de la iniciativa vitivinícola, Ana Carazo, cuente con datos relativos a la temperatura y humedad atmosférica y de la tierra, así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta.

“Diversas sondas instaladas en los cultivos, incluyendo un sistema de monotorización de datos en tiempo real, envían su mediciones gracias a la conectividad proporcionada por el emplazamiento. Esta información, unida a un sistema de alertas, permite una toma de decisiones ágil en el modelo de cultivo”, señaló el director técnico de Nokia España, Jauma Figueras.

El delegado del Gobierno precisó que, además de disponer las infraestructuras tecnológicas adecuadas para no acentuar más la brecha digital entre el mundo rural y urbano, es necesario la capacitación digital de sus habitantes, y por ello, insistió en la necesidades de formación para, ya no solo tener un negocio “conectado”, sino poder contar otro tipo de asistencia de las administraciones públicas.  “La brecha digital se puede solventar pero se necesita la capacidad digital”, insistió.

Asimismo, aseguró que la sociedad asiste a un momento de transformación y cambio espectacular equiparable a fases como la revolución industrial, por el cambio de modo de vida y de las nuevas realidades. En este aspecto, precisó que la revolución tecnológica aporta infinidad de cuestiones impensables hace unos años, y agregó que es un momento de “oportunidades” para lugares como Matanza de Soria, donde el desarrollo económico es fundamental su supervivencia. “Estas nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para los habitantes de medio rural y para los nuevos pobladores”, precisó.

Por su parte, el director técnico de Nokia España, mostró el compromiso del consorcio de empresas para que el proceso de digitalización sea “inclusiva y universal” con la atención a la España vaciada y el proceso de despoblación. “La tecnología da una respuesta en positivo para que sea un elemento que ayude al desarrollo de estas zonas desfavorecidas”, indicó.

El responsable del área de Estrategia de la empresa Cellnex, Aitor Rubio, por su parte, resaltó que el proyecto representó un reto no solo en las soluciones técnicas se refiere sino como lograr que esas infraestructuras redundarán en el desarrollo económico y social de Matanza de Soria.

Por su parte, la enóloga, Ana Carazo, precisó que deberá pasar al menos un año para contar con todos los datos e información aportados por los sensores , y agradeció la disposición de las administraciones públicas y privadas para desplegar este proyecto que darán “valor añadido” a sus vinos al poder tomar decisiones “en tiempo real”, gracias a la digitalización del viñedo, en la zona de la Denominación de Origen Ribera del Duero.