Cultura

Tudanca respalda la solicitud BIC para el puente románico de Aranda de Duero (Burgos)

El secretario regional de los socialistas señala que el patrimonio es una oportunidad para atraer iniciativas que generen empleo

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (D), y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña (2D) visitan la localidad de Aranda de Duero
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (D), y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña (2D) visitan la localidad de Aranda de DueroRicardo Ordóñez/Ical

El secretario de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apoyado este jueves la solicitud como Bien de Interés Cultural (BIC) para el puente románico de San Juan, promovido por la Agrupación municipal del PSOE de la localidad.

En este punto, Tudanca ha insistido en que el patrimonio es una oportunidad para atraer iniciativas que generen empleo y ha confiado en que el bloqueo que se “ha producido en las últimas décadas en las declaraciones BIC en nuestra tierra se solucionen”, señalaba al visitar el puente románico y todo su entorno.

El PSOE en el Ayuntamiento consiguió en su día el apoyo de los demás grupos en el Consistorio cuando presentó para su debate y aprobación una moción instando a iniciar los trámites legales y reglamentarios para declarar el puente románico de San Juan del Barrio de las Tenerías de la capital ribereña como BIC.

Un puente que es el más antiguo de la localidad ribereña y el más visitado por lo que el secretario general del PSOE local, Ildefonso Sanz, ha manifestado que “se tenía que haber hecho hace años, es una postal de las más emblemáticas de Aranda”.

El puente se encuentra situado junto a “Los Barriles”, popular parque del río y fue construido hacia el siglo III, dentro del Plan de Calzada Romana iniciada en Colonia Clunia Sulpicia y finalizada en Plentia (Palencia).

Declaraciones contradictorias

Por otra parte, Tudanca ha lamentado el “sainete” con “declaraciones contradictorias” en el Consejo de Gobierno de la Junta en la que ha considerado una “batalla entre consejeros del PP y de Ciudadanos” que “está lastrando la lucha contra la pandemia y la recuperación social y económica”.

Por ello, ha vuelto a insistir en la dimisión “inmediata” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y más tras el “varapalo del Supremo paralizando medidas y acusándole de vulnerar los derechos y libertades de los castellanos y leoneses, después de estar cargándose la Sanidad”.

Necesitamos más inversión en Atención Primaria, incrementar el presupuesto hasta el 25 por ciento del presupuesto global de la sanidad para Atención Primaria, un plan para la ocupación de las plazas de difícil cobertura en esta Comunidad porque sabemos que hay muchas zonas en las que es difícil atraer médicos pero para eso necesitamos dignificar sus condiciones, mejorar las condiciones laborales”, manifestó.

“Es absolutamente terrible”, lamentó, y agregó que todas estas iniciativas el PSOECyL las va a seguir llevando a las Cortes de Castilla y León porque “es necesario e imprescindible seguir dignificando la situación de la sanidad en la Comunidad después de décadas de ataques por parte de la derecha”.