Maltrato animal

Investigan al propietario de un galgo que apareció muerto en Burgos

La Guardia Civil inició las pesquisas al encontrar al animal en un contenedor

Un coche patrulla de la Guardia Civil
Un coche patrulla de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha identificado y localizado al propietario de un perro que apareció muerto días atrás en una localidad del Alfoz de Burgos y le ha investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal, por omisión grave en su cuidado, que ha desembocado en la muerte del can.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron días atrás, cuando el SEPRONA tuvo conocimiento de la aparición, en un contenedor ubicado en un punto limpio de una localidad del Alfoz de Burgos, del cadáver de un perro. Los agentes se acercaron al lugar y verificaron que se trataba de un galgo, macho, color canela, que había sido introducido en una bolsa de plástico y presentaba evidencias de haber muerto varios días antes de forma violenta, ya que presentaba lesiones en el cuello.

De la investigación realizada se concluyó que días antes unos cazadores encontraron el cadáver junto a un camino, debajo de un árbol y con una cuerda enrollada al cuello. Decidieron retirar el cuerpo del animal de ese lugar y lo introdujeron en una bolsa para depositarlo en un contenedor.

Sin embargo, la necropsia practicada al galgo ha demostrado que no murió por ahorcamiento, sino por los serios traumatismos que presentaba y que le provocaron graves hemorragias internas. Además, llamó la atención de los guardias civiles el hecho de que el animal llevaba aún el microchip, lo que facilitó la localización de su propietario, quien ha sido investigado por maltrato animal, por omisión del deber del cuidado del perro, que ha desembocado en su muerte.

En esta fecha el titular no había comunicado su muerte, ni denunciado su desaparición o extravío, y la investigación sigue abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos.