El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, preside el acto 'CAR de León: Mujer y Deporte', que cuenta con las intervenciones de Margarita Ramos y las integrantes del conjunto de la Selección Española Junior de Gimnasia Rítmica

Y el Día fue de ellas, y el futuro también

Numerosas instituciones reivindican el papel de la mujer en la sociedad actual en un nuevo 8-M

No era un día más. El 8-M se ha convertido en un canto. En un grito para reivindicar el papel de la mujer no sólo en la sociedad actual, sino a lo largo de la historia y del futuro más presente. Aunque aún, es cierto, queda mucho camino por andar. La sociedad es consciente de ello y también las instituciones de la Comunidad que realizaron a lo largo de toda la jornada numerosos actos para celebrar una jornada, algo deslucida por los efectos de la pandemia, pero con el mismo o más vigor que nunca.

Em León, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, celebraba esta efeméride con el objetivo de “rendir homenaje a las protagonistas anónimas que con su esfuerzo solidario durante la grave crisis sanitaria se han visto obligadas a compatibilizar, muchas veces en precario, su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad impone por el simple hecho de ser mujeres”, así como de “evidenciar que no solo no existe todavía igualdad real entre hombres y mujeres, sino que han resurgido actitudes y discursos que amenazan los logros alcanzados”.

Así lo apuntaba durante la celebración en el Centro de Alto Rendimiento de León con un acto en el que se rindió un homenaje a las “protagonistas anónimas”, es decir, mujeres condecoradas con títulos deportivos de primer nivel, pero cuyos nombres propios desconoce el grueso de la ciudadanía española, a pesar de que defienden el nombre de nuestro país en todo el mundo. También participaron el director del CAR, Daniel Mateos, la ex atleta olímpica leonesa Margarita Ramos y la profesora del Centro Universitario Villanueva, en Madrid, Raquel Canseco.

En Valladolid, doble celebración. Por un lado, la Diputación donde las ventanas de todas las dependencias de la Diputación de Valladolid se llenaron de mujeres para mostrarse “diversas, trabajadoras, unidas y fuertes”. Este acto simbólico, que contó con decenas de mujeres, buscaba hacerlas visibles a la sociedad y cerró la celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de la institución provincial.

“Dejemos una ventana abierta y vacía. Será un gesto de respeto y recuerdo de todas las mujeres que hoy no son libres para salir y mostrarse. Las mujeres olvidadas, las mujeres silenciadas. Las mujeres que son diariamente menospreciadas”, dijo Conrado Íscar. En el caso del Palacio de Pimentel, esa ventana fue la plateresca que es la imagen de la Diputación.

Acto simbólico de trabajadoras asomándose a las ventanas de todas las dependencias y servicios de la Diputación de Valladolid con motivo del 8M
Acto simbólico de trabajadoras asomándose a las ventanas de todas las dependencias y servicios de la Diputación de Valladolid con motivo del 8MDiputación de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La campaña de este año lleva el lema “DIVERSAS, CONECTADAS, LUCHADORAS. Una mirada atrás para recordar a las olvidadas, una mirada adelante para construir una igualdad real”. El lema elegido supone un guiño a la celebración, en 2021, de los 500 años de la conclusión de la Guerra de las Comunidades de Castilla, y realiza un homenaje a las mujeres que jugaron un importante papel en el movimiento de los Comuneros.

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón de Recepciones con la presencia del alcade, Óscar Puente; la concejala responsable de Igualdad, María Victoria Soto; miembros del Gobierno municipal; concejales y concejalas de los grupos municipales de la Corporación; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvaraz; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y representantes de las asociaciones de mujeres de Valladolid.

Salamanca realizó una ofrenda floral este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Este 8M todas las mujeres se llaman Victoria”, dijo Ana Suárez, teniente del alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, para cerrar un emotivo acto ante la escultura de la Victoria del parque de La Alamedilla. El simbólico homenaje contó con parlamentos de concejalas de todos los grupos municipales y con la discreta presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carabayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, asisten al homenaje a las mujeres junto a la estátua de la Victoria en el paerque de la Alamedilla de Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carabayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, asisten al homenaje a las mujeres junto a la estátua de la Victoria en el paerque de la Alamedilla de SalamancaJESÚS FORMIGO/ICAL

Después, por la tarde el alcalde, Carlos García Carbayo, ha manifestado que “no hay igualdad sin empleo”, por lo que ha subrayado que la mejor manera de ser feminista para un gobierno es creando puestos de trabajo y oportunidades para las mujeres, durante el acto institucional del Ayuntamiento de Salamanca, en el que se ha reconocido la trayectoria y la aportación de Paz Encinas, Manoli Martín, Concepción Lillo y Patricia Balboa a la ciudad.

Y el Ayuntamiento de Burgos se sumó a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de un vídeo que lanzó en las redes sociales, donde reitera su “firme compromiso” con la igualdad entre mujeres y hombres, que afirma que debe ser “efectiva y esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia”.

En el vídeo el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, la presidenta del IMC y concejala de Mujer y Equidad de Género, Rosario Pérez Pardo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, y la portavoz del grupo municipal de Podemos, Margarita Arroyo, leen un manifiesto elaborado con motivo de este día internacional.

 

Y también con un vídeo se ha sumado la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, protagonizado por mujeres de la universidad que pretende poner de relieve el cambio cultural habido en relación a la participación de la mujer en distintos ámbitos profesionales del mercado laboral y la importancia de los valores y creencias culturales en este proceso de integración.

Enmarcado en la campaña #TodasYCadaUna, puesta en marcha por la UEMC con motivo del 8M, busca resaltar el papel femenino a través de diferentes culturas y experiencias de vida. Sus emociones, sus vivencias y perspectivas de futuro, sirven para poner en valor la aportación de las mujeres al desarrollo de la sociedad y convertirse en referentes.