Gastronomía

La trufa negra sale a escena

Castilla y León protagoniza esta semana las jornadas sobre micoturismo “Trufforum 2021″

Concurso internacional "Cocinando con Trufa" de la pasada edición
Concurso internacional "Cocinando con Trufa" de la pasada ediciónIcal

Castilla y León participa en la IV edición de “Trufforum 2021″, eso sí, de manera online. Y es que a partir de mañana y hasta el domingo, nuestra Comunidad será la protagonista del programa de actividades que se está llevando a cabo de manera conjunta con el resto de instituciones públicas y asociaciones de truficultores de Occitancia (Francia), Vic (Cataluña), junto a Teruel y Zaragoza (Aragón), unos territorios que aglutinan las principales zonas de producción de la trufa negra a nivel mundial.

Una actividad coordinada desde la Junta y en colaboración con las diputaciones provinciales de Burgos, Soria y Valladolid donde se dará a conocer el turismo de la trufa, que se ha ido consolidando en los últimos años en la Comunidad, con varias empresas organizadas para complementar todas las actividades productivas de la trufa con el trufiturismo.

A través de distintas actividades y talleres previsto, se dará a conocer a las empresas que actúan en el campo de la operación turística, promocionando todos los recursos turísticos del territorio a través del trufiturismo.

La trufa negra es uno de los productos más valorados
La trufa negra es uno de los productos más valoradoslarazon

El micoturismo en general y el trufiturismo en particular permiten la desestacionalización del sector turístico, de forma que esta oferta posibilita un calendario de actividades de forma continua a lo largo del año. Se estima que Castilla y León recibe anualmente en torno a 250.000 micoturistas, que generan un valor económico de 32 millones de euros anuales. Dentro de este contexto anual, es importante situar dos grandes eventos micológicos de carácter bienal organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, como son el Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León “Soria Gastronómica” y el Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”.

En el terrero más concreto de la trufa, la superficie en la Comunidad supera las 2.500 hectáreas, con la provincia de Soria a la cabeza, seguida de la de Burgos. En los últimos años han comenzado diferentes proyectos relacionados con la trufa y el trufiturismo en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y en fase más incipiente o experimental se encuentran proyectos en Palencia, León, Salamanca o Zamora, lo que está permitiendo el desarrollo de la oferta de trufiturismo en buena parte de las provincias de la Comunidad, apoyado por la Junta, que promueve y promociona a nivel turístico este tipo de acciones, emprendimientos y proyectos empresariales, de forma que contribuyan a la vertebración del territorio, a través de la especialización del producto turístico.

“Trufforum 2021″ contribuirá a difundir los distintos orígenes de las trufas europeas, las distintas especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de otras trufas menos valoradas, así como a conocer las diferencias entre las trufas europeas y los aromas añadidos de imitación, la importancia del control de la calidad para evitar fraudes y los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar y extraer sus cualidades más auténticas. Otro de los principales aspectos que se abordara en Trufforum será el micoturismo en los territorios europeos productores de trufa: paisajes, truficultores, ferias o restaurantes especializados.

Programa de Actividades

  • Miércoles 10 de marzo.

12:00 horas.- Seminario: “Descubriendo el Turismo de la Trufa en Castilla y León”, con la participación de Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León y cuatro empresas productoras con amplia experiencia en el turismo de la trufa, que expondrán la realidad del trufiturismo: Feliz Sánchez-Espuelas, Encitruf; Jaime Olaizola, Trufbox; Carlos Fresneda, Tuber Viveros y Jorge Jiménez, Amanita Cesárea.

  • Jueves 11 de marzo

11:30 horas.- Reportaje: “La trufa negra en la Provincia de Valladolid, un tesoro por descubrir”. Este reportaje analiza y muestra el potencial de Cogeces del Monte (Valladolid) como un recurso turístico tanto para el público nacional como internacional.

13:00 horas.- Taller de Cocina: Víctor Martín, Restaurante Trigo. Cardo rojo con trufa negra y frutos secos.

18:00 horas.- Reportaje II: “La trufa negra en la Provincia de Valladolid, un tesoro por descubrir”. Las raíces de las cepas de Ribera de Duero se entrelazan con las raíces de las encinas de Fompedraza para ofrecernos un producto turístico inigualable. Las uvas y las trufas nos abren un nuevo mundo de experiencias sensoriales que analizamos en este reportaje.

  • Viernes 12 de marzo:

12:00 horas.- Seminario: “Entre cepas y encinas, recorrido turístico y natural de Castilla y León”. En este seminario se analizará el vínculo y la conexión que existe entre los majuelos y encinares que extienden sus raíces en ambas orillas del Duero. La incorporación, por lo tanto, del trufiturismo a la oferta turística de los pueblos y ciudades de Castilla y León de la mano de la gastronomía, la cultura y el vino. En el seminario participarán Fernando Benito, Bodegas Briego; Sara García, Ruta del Vino de Ribera de Duero; Rafael García, Trufero y Truficultor; Sara Hernando, Ruta del Vino de Arlanza y Rubén Heras, Presidente de la Asociacion de Truficultores de Burgos.

18:00 horas.- Taller: “Cómo diferenciar las diferentes calidades de Trufa’. Desde la provincia de Burgos, en concreto desde Aranda de Duero Jaime Olaizola, Trufbox, enseñará a poder distinguir las diferentes calidades de la trufa según la normativa vigente.

  • Sábado 13 de marzo:

12:00 horas.- Reportaje: “La Feria de la Trufa de Soria en Abejar”.

18:00 horas.- Prêt-à-porter: “El diamante negro del bosque”, con la participación de Pilar Monreal, Directora Joyería Monreal; Lourdes Andrés, Concejala de Montes del Ayuntamiento de Soria y Joaquín Latorre, Secretario General del European Mycological Institute.

  • Domingo 14 de marzo:

11:00 horas.- II Jornadas de Trufiturismo en Cogeces del Monte, Valladolid. Actividad para toda la familia: tres horas al aire libre con cocina en directo, visita guiada y experiencia “A la caza de la trufa”.

Seminario Científico II: “Avances en el conocimiento de la trufa y la truficultura”.

12:30 horas.-El aroma de las trufas: el verdadero tesoro. Cómo preservarlas y utilizarlas tras la recolección” con la participación de la Dra. Eva Guillamon, European Mycological Institute (EMI) y de la Dra. Laura Mateo-Vivaracho, European Mycological Institute (EMI)

17:30 horas.- “Hacia un sector de trufas más sostenible en un futuro más cálido y seco”. Con la participación del Dr. Ulf Büntgen, Profesor de Análisis de Sistemas Ambientales. Departamento de Geografía, Universidad de Cambridge.