Coronavirus

Apoyo al pacto

Ciudadanos al PSOE: “Abandonen toda esperanza de que apoyemos una moción de censura en Castilla y León”

David Castaño, portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, asegura que la legislatura acabará en 2023 tal y como empezó hace año y medio, con las mismas personas, programa y acuerdos

Charla distendida entre los portavoces en las Cortes de Castilla y León del PP, Raúl de la Hoz; y de Ciudadanos, David Castaño
Charla distendida entre los portavoces en las Cortes de Castilla y León del PP, Raúl de la Hoz; y de Ciudadanos, David CastañoMiriam Chacón/Ical

Ciudadanos en Castilla y León descarta que una posible moción de censura en la Comunidad presentada por el PSOE pueda acabar con éxito. Tras el terremoto político que ha supuesto la presentación de esta iniciativa para desalojar al popular López Miras de la Región de Murcia, Castilla y León, al igual que otros territorios como Madrid o Andalucía, están en el punto de mira de un posible pacto PSOE y Ciudadanos que permitiera desalojar a lo populares de sus respectivas presidencias.

En Madrid, de momento, Isabel Díaz Ayuso ya ha convocado elecciones para el mes de mayo, y en Castilla y León, aunque es competencia del presidente Fernández Mañueco, de momento no ha dicho esta boca es mía, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado que a ellos no les han transmitido nada.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, ha querido lanzar un mensaje claro y nítido al PSOE al respecto de la moción de censura y de un posible apoyo de Ciudadanos a la misma: “Abandonen toda esperanza”.

Castaño señala que su partido es una formación seria y responsable y que van a cumplir la palabra dada al PP en el inicio de la legislatura con el pacto para la gobernabilidad de Castilla y León. Sobre este acuerdo, además, apunta que va bien y que se está cumpliendo lo firmado e insistía, contundente, que se va a terminar este mandato en 2023 como empezó hace dos años, con las mismas personas, acuerdos y programa.

El dirigente “naranja” recuerda que nadie en el PSOE se ha puesto en contacto con ellos para llevar a cabo la moción de censura, y aunque dice que entiende que a los socialistas les puede la ansiedad y las ganas de desestabilizar al Gobierno de la Comunidad, afirma que no es bueno jugar a la política y menos con mociones de censura y en estos momentos.

Asimismo, Castaño “pone la mano en el fuego” respecto a los once procuradores del partido que le acompañan en el Grupo Parlamentario sobre si han podido mantener algún contacto con el PSOE, y preguntado sobre si recibiera la orden de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de apoyar la moción de censura, apunta que en el caso de Murcia el peso de la iniciativa la ha llevado y lleva el Grupo de Ciudadanos en la asamblea murciana y que en el caso de Castilla y León no podrá existir dicha orden porque el pacto firmado con el PP va bien y se está cumpliendo lo firmado por lo que “ni se le pasa por la cabeza”, advierte.

Antes, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ponía en valor la coherencia, seriedad y responsabilidad de Ciudadanos en Castilla y León, y mostraba su confianza plena en que la formación naranja cumplirá lo firmado y no apoyará una posible moción de censura contra Fernández Mañueco.

“Ciudadanos ha venido para contribuir a hacer de Castilla y León una Comunidad mejor, no para ocupar sillones, y está dando la talla tanto en el partido como en el Gobierno de la Comunidad para solucionar los problemas derivados de la Covid”, decía De la Hoz, mientras afirmaba que la formación “naranja” es “incompatible” con la “radicalidad” y “confrontación” que busca el PSOE en esta Región, así como con su “frivolidad e irresponsabilidad” en la forma de actuar.

De la Hoz insistía en que en el PP están “tranquilos” sobre este asunto además de “centrados” en lo que importa, “que es la lucha contra la pandemia y salir de esta crisis cuanto antes”.