Economía

La Diputación de Valladolid presenta 80 proyectos por valor de 83 millones para optar a los fondos europeos

Su presidente, Conrado Íscar, defiende esta oportunidad para hacer una provincia “más sostenible, innovadora, digital e inclusiva”

El presidente de la Diputación de Valladolid informa de los futuros proyectos que presentará a la próxima convocatoria de Fondos Europeos Next Generation.FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos
El presidente de la Diputación de Valladolid informa de los futuros proyectos que presentará a la próxima convocatoria de Fondos Europeos Next Generation.FOTO/DPV/Miguel Ángel SantosDip. Valladolid

Aprovechar la llegada de los fondos europeos para hacer de Valladolid una provincia más “sostenible, moderna, innovadora, digital, cohesionada, inclusiva e igualitaria”. Es lo que pretende la Diputación y para ello, su presidente, Conrado Íscar, acaba de presentar un total de 80 proyecto para optar a su financiación, que suponen una inversión de 83 millones de euros.

Unas iniciativas, que como ha señalado Íscar se “han ido desarrollando y completando, teniendo en cuenta que se trata de un ámbito abierto a sumar nuevos proyectos que puedan ser propuestos por las propias Áreas de la Diputación o por distintas entidades públicas o privadas”.

“Nos hallamos ante una oportunidad única. Nuestro reto con la llegad de los fondos europeos es aprovechar esta tierra de oportunidades que tenemos”, ha manifestado Íscar, quien ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que tenga en cuenta a las corporaciones locales a la hora del reparto de los Fondos”.

Unos proyectos que se enmarcan en 8 ejes de actuación diseñados por el propio equipo de trabajo, de los que seis se encuentran directamente vinculados al territorio y los otros dos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aspectos como la innovación o el uso de las tecnologías; los servicios sociales como el transporte, la movilidad o la gobernanza; la agroalimentación; el medio ambiente y al energía; el turismo gastronómico y enológico y el patrimonio; la promoción económica y la creación de empleo; la Administración para el siglo XXI o propuestas de colaboración público-privadas con otras organizaciones, entidades y empresas forman parte del amplio paquete presentando por la Diputación para optar a estos fondos.

Queremos aprovechar la financiación europea para modernizar la economía de la provincia, crear empleo, rejuvenecer el tejido productivo con el fin de contribuir a una España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada en el marco de las diez políticas palanca incluidas en el Plan de Recuperación Nacional”, ha insistido Íscar.

Se trata, en definitiva, de apostar por el desarrollo de actuaciones “que se enmarquen en la agenda rural y de lucha contra la despoblación; la transición energética inclusiva; la modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes; la recuperación del turismo y el impulso del emprendimiento en nuestro territorio; la apuesta por la ciencia e innovación en colaboración con las Universidades, así como por la educación y el conocimiento vinculado a nuestros recursos endógenos; propiciar una nueva economía de los cuidados; y llevar a cabo una apuesta firme y decidida por las políticas de empleo”.

A falta de conocer el reparto de los fondos y de la financiación de los proyectos, desde la institución vallisoletana ya se cuenta con “un plan de actuación que propone un nuevo modelo de provincia para el futuro inmediato y una administración provincial del siglo XXI que prestará servicios de manera inteligente, transparente y eficaz”.