Cultura
Reactivación de la actividad cultural con más presencia de los profesionales de Castilla y León
El consejero Javier Ortega anuncia la puesta en marcha de una comisión sectorial para ofrecer iniciativas de alta calidad a todos los públicos
La creación de una comisión sectorial abordará la realidad de los distintos sectores de la Comunidad y trabajará con el fin de reactivar las distintas actividades en el territorio castellano y leonés con un mayor protagonismo, en la programación de la Junta, de los profesionales de la Comunidad. Es uno de los principales compromisos adquiridos por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una nueva reunión del Consejo para Políticas Culturales.
Ortega ha recordado que «desde la Consejería se han mantenido reuniones contantes con entidades y colectivos de distintos ámbitos del sector, para conocer de primera mano la situación de su sector y las medidas que consideraban más efectivas para paliar los efectos derivados de la crisis, pero que, en todo momento, se ha transmitido la importancia de mantener la actividad, en la medida de lo posible».
Ortega ha manifestado que en un contexto de crisis el presupuesto, lejos de descender, en lo que respecta a su Consejería, ha experimentado un incremento del 12,1 por ciento.
Entre las funciones de esta nueva comisión se hallan las de estimular la participación de los profesionales y empresas de la cultura de Castilla y León en la programación de las actividades que se están desarrollando en los distintos centros públicos, así como de las corporaciones locales, consolidando una valiosa oferta cultural en el territorio y proponer las modificaciones necesarias para la próxima reforma del Consejo.
Adquisición de obras
Por otra parte, la Consejería ha presenta las obras seleccionadas en base a la convocatoria del Fondo de Reactivación Artística destinado a la compra de obras de arte de galerías y artistas de la Comunidad. Un proyecto, dirigido a galerías de arte de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías, se enmarca dentro de las actuaciones de apoyo al sector del arte en Castilla y León, para paliar la situación provocada por la crisis del Covid-19.
De esta manera se han adquirido un total de 40 obras de arte contemporáneo de 34 artistas de la Comunidad, abarcando diferentes técnicas artísticas como son el grabado, la instalación, óleo, dibujo, fotografía, escultura, pintura o vídeo, entre otras.
El proyecto, que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad, y ha contado con una dotación económica de 200.000 euros, ha recibido propuestas con más de 650 obras de arte, de 158 artistas y 10 galerías de arte de Castilla y León.
Las obras de arte seleccionadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Además, esta convocatoria ha permitido crear una base de datos de obras de artistas, con el fin de facilitar su conocimiento y promoción a través de diferentes fórmulas como la exposición, cesión o venta de obras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar