Sucesos
Desactivan un proyectil de artillería de las Guerras Carlistas en Burgos
Se trata de una munición de notable antigüedad y en avanzado estado de deterioro
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil han inutilizado un proyectil de artillería de envuelta pesada, utilizada por cañón Krupp de 8 centímetros modelo 1868, de las Guerras Carlistas, en un paraje de la comarca de Las Merindades, ha informado este viernes el Instituto Armado.
El responsable de una prospección arqueológica comunicó a la Guardia Civil el hallazgo, mientras realizaba labores para un estudio de las batallas llevadas a cabo durante las Guerras Carlistas en el Valle de Mena, de la aparición de un proyectil militar.
En el lugar, los especialistas de la Guardia Civil verificaron los hechos y comprobaron que se trataba de una munición de artillería de notable antigüedad y en avanzado estado de deterioro.
Una vez inspeccionado, el proyectil fue trasladado a un paraje donde se procedió a la inutilización de la carga explosiva que aún mantenía, ya que se trataba de evitar su destrucción al objeto de poder recuperarla y en su caso reconstruirla para su entrega al Museo de Burgos, con fines de estudio y catalogación, como finalmente se consiguió.
Hace unos días, otro en León
Hace un par de semanas agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de San Andrés del Rabanedo (León) y miembros de la unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, Tedax la Comisaría Provincial de León participaban en la neutralización de un proyectil de artillería hallado en las inmediaciones de la localidad leonesa de Ferral del Bernesga.
Un ciudadano que circulaba en bicicleta por el monte próximo al municipio leonés comunicó que había visto un artefacto entre los arbustos que le resultaba sospechoso y que pudiera tratarse de una bomba.
La Comisaría de San Andrés estableció el oportuno dispositivo urgente de protección y aislamiento de la zona, con los preceptivos perímetros de seguridad y una vez localizado el artefacto se comunicó el hallazgo al equipo Tedax-NRBQ de la Comisaría de León, que tras adoptar las adecuadas medidas de seguridad comprobó que se trataba de un proyectil de artillería, de entrenamiento de instrucción y trazador, de unos tres kilogramos de peso, inerte y sin peligro, al no llevar carga explosiva, que presentaba buen estado de conservación. Una vez neutralizado, fue retirado y trasladado a dependencias policiales para posteriores estudios.
La Policía Nacional recomendó a la ciudadanía que en caso de observar la presencia de cualquier tipo de objeto que, por sus características, pudiera ser sospechoso de tratarse de material explosivo o cualquier tipo de proyectil militar o similar, se abstenga de manipularlo y avise a las autoridades policiales para que los especialistas lo examinen convenientemente con todas las medidas de seguridad, y eliminar posibles riesgos o peligros para los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar