Economía
La Junta impulsa diez startups innovadoras en el proyecto de la Aceleradora
A lo largo de 18 ediciones se ha ayudado a 180 iniciativas que han creado 627 empleos
La Junta de Castilla y León impulsa diez startups innovadoras en una nueva edición de la Aceleradora de Empresas, que cumple este año su mayoría de edad, con 18 ediciones, donde se ha ayudado a 180 iniciativas empresariales que han generado 627 empleos. Todo ello ha supuesto una inversión de 33,6 millones de euros y la captación de financiación que alcanza los 165 millones.
El objetivo que se persigue desde la Consejería de Economía y Hacienda es el de ayudar a los participantes a convertir su proyecto de alto valor añadido en una oportunidad real de negocio, potenciando el emprendimiento vinculado a la innovación.
El calendario del programa para los próximos meses incluye un plan personalizado a cargo de un equipo multidisciplinar, con formación de estrategia, ventas, marketing digital, finanzas y aspectos legales, así como la búsqueda de inversores y alianzas en los mercados.
Con su integración en la Aceleradora de ICE, los seleccionados dan un gran paso para formar parte de los 180 proyectos que se prevé haber impulsado al finalizar esta XVIII edición. Aunque las startups son distintas, todas comparten el carácter innovador y el potencial de crecimiento, así como el hecho de estar promovidas por equipos muy comprometidos y preparados para afrontar los retos de conducir al éxito su iniciativa empresarial.
Sus propuestas dan respuestas disruptivas a necesidades del mercado y están tejiendo una red empresarial innovadora de gran valor añadido para la economía autonómica, ante las nuevas demandas.
En esta ocasión los poyectos elegidos por la Aceleradora son Articae, Enviapp, Grape Soul, Patentes Electresa, Linked Wine, Idunity, Plasmair, Uniqoders Tech, Smart Plattform Solutions y Corek Erp. Una nueva edición que cuenta con la participación de dos empresas argentinas invitadas que pone de manifiesto el interés que suscita la Aceleradora y que es fruto de la estrecha colaboración que mantiene el ICE con la región argentina de Córdoba en materia de innovación.
Las empresas invitadas son Bobots Company, que presenta una herramienta omnicanal integrada con un sistema tecnológico que contesta el 100% de las consultas al instante y Wallaru, un nuevo sistema de gestión de compras.
Un programa exitoso como lo demuestra la empresa soriana Agerpix, reciente ganadora de la fase autonómica de los premios Emprendedor XXI y que provee soluciones para el conteo de fruta a través de distintas herramientas basadas en la inteligencia artificial. Permite al productor conocer la cantidad de frutos que tiene en sus plantaciones con una precisión del 95 %.
Junto con Agerpix, tres de los cuatro finalistas en la fase autonómica de los premios Emprendedor XXI han sido también startups impulsadas a través de la Aceleradora de Empresas del ICE: Clever Solar Devices S.L., sistema de mantenimiento remoto de los paneles fotovoltaicos; Vallis Toletum S.L. (Rentchester), plataforma de alquiler de muebles en España; Iberbox Secure Services S.L., almacenamiento de datos con cifrado; 300 Kelvin Grades Solutions S.L., productos para estabilizar y almacenar material biológico a temperatura ambiente (única candidatura que no ha formado parte de la Aceleradora).