Política

El PP alerta del riesgo de desaparición de la estación de esquí de Navacerrada

Los populares presentan una Proposición No de Ley en el Congreso y Senado con la que piden a Sánchez que revoque la decisión de Parques Nacionales de no renovar la concesión de tres pistas en Navacerrada

La presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, atiende a la prensa
La presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, atiende a la prensaPPCylLa Razón

El Partido Popular de Segovia alza la voz para pedir al Gobierno de España que revoque la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO), de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las tres pistas, situadas en la estación de esquí alpino de Navacerrada en la vertiente segoviana de la misma.

Los populares advierten del “varapalo” para la provincia segoviana que supone esta decisión “unilateral” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que podría desaparecer la estación de esquí por no ser viable su funcionamiento sin contar con estas pistas. “Es una decisión que se ha tomado por las bravas, sin buscar el consenso con la Junta y con los municipios afectados”, lamentaba la presidenta del PP segoviano y senadora, Paloma Sanz, para quien el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, elaborados y tramitados por la Junta no impiden el desarrollo de esta actividad.

La presidenta de los populares segovianos aseguraba que el Gobierno “tenía más opciones” que no renovar la concesión, como cambiar los parámetros de dicha concesión, y anunciaba que el próximo 22 de marzo se reunirá el Patronato de Parques Nacionales, donde están las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León y los municipios afectos.

El diputado del PP, Jesús Postigo, por su parte, informaba de las iniciativas parlamentarias que llevarán a cabo en el Congreso, donde presentarán una Proposición No de Ley al respecto y en el Senado donde se debatirá una moción. En ambos casos piden la revocación inmediata de la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO), de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las tres pistas, situadas en la estación de esquí alpino de Navacerrada en la vertiente segoviana de la misma.

Ambos documentos insisten en que antes de volver a tomar una decisión respecto al futuro de la estación de esquí de Navacerrada por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), se deberá llevar a cabo un Estudio del impacto socioeconómico que supone la existencia de la Estación de esquí sobre la zona y, en particular sobre los municipios limítrofes y en especial, sobre el Real Sitio de San Ildefonso, Valsaín y Segovia y, se informará y se mantendrán los contactos necesarios con los municipios de la zona, así como con todos los sectores sociales y económicos afectados.

GRAF5332. SEGOVIA, 15/03/2021.- La presidenta del PP y Senadora, Paloma Sanz, el Secretario Autonómico del PPCyL y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, el senador, Pablo Pérez (d) durante la presentación de las iniciativas parlamentarias que llevarán a cabo sobre la decisión del Gobierno de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las tres pistas, situadas en la estación de esquí alpino de Navacerrada.EFE/ Pablo Martin
GRAF5332. SEGOVIA, 15/03/2021.- La presidenta del PP y Senadora, Paloma Sanz, el Secretario Autonómico del PPCyL y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, el senador, Pablo Pérez (d) durante la presentación de las iniciativas parlamentarias que llevarán a cabo sobre la decisión del Gobierno de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las tres pistas, situadas en la estación de esquí alpino de Navacerrada.EFE/ Pablo MartinPABLO MARTINEFE

Llueve sobre mojado

Por su parte, Francisco Vázquez, al igual que Paloma Sanz, recordaban que este asunto es un palo más en la rueda del Gobierno del PSOE a la provincia, tras el golpe del Centro Logístico del Ejército de Tierra. “Llueve sobre mojado. Parece que hay una mano negra que perjudica a Segovia y los segovianos, pero no es de Segovia, que es una mano tonta porque no tiene poder, sólo hace lo que le mandan a nivel nacional”, decía en relación al PSOE de Segovia y su diputado José Luis Aceves.

Respecto al criterio de Parques Nacionales sobre el cambio climático para cerrar las tres pistas alpinas, Vázquez se preguntaba que si sólo afecta a la estación de Navacerrada pero no a las 38 restantes estaciones de esquí que hay en toda España.

“Parece empeñado en hacer oposición a la oposición y no a hacer cosas por Segovia”, decía, por su parte, Paloma Sanz, para quien si el dirigente socialista “invirtiera la misma energía y esfuerzo para criticar al PP que en trabajar y pedir al Gobierno de su partido un mejor trato para la provincia, no estaríamos hablando de los palos en las ruedas del desarrollo de Segovia”.