Educación

La VI Olimpiada Agroalimentaria de Castilla y León será también virtual

Se celebrará el 25 de marzo de manera simultánea en los institutos de la Comunidad

La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, durante la presentación de la VI Olimpiada Virtual Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León
La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, durante la presentación de la VI Olimpiada Virtual Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y LeónCésar Sánchez/Ical

La sexta edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León se trasladará al formato virtual tras tener que suspenderse el pasado año. La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, presentaba esta edición que se celebrará de manera simultánea en los distintos institutos, con conexiones a través de la plataforma Google Meet el próximo 25 de marzo a las diez de la mañana.

El objetivo de esta Olimpiada es acerca al alumnado la oferta formativa universitaria y las oportunidades laborales asociadas a los grados del ámbito agrario y forestal. Des eta manera, los participantes tendrán que completar una prueba de tipo test en alguna o varias de las tres modalidades existentes -Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente- y podrán conocer sus resultados a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Entre todos los participantes, el estudiante mejor clasificado de cada distrito universitario en cada una de las modalidades recibirá un premio en metálico de 300 euros. El segundo clasificado también recibirá un premio de 150 euros, mientras que el centro escolar mejor clasificado en cada distrito obtendrá un premio de 500 euros. Los alumnos interesados pueden inscribirse en la olimpiada a través de la página web de la Eiaf hasta el 22 de marzo.

En la última olimpiada, que se celebró en marzo de 2019, participaron más de 700 estudiantes en Castilla y León, de los cuales 174 lo hicieron en la provincia de León. En Ponferrada, esa edición contó con 40 alumnos de cinco centros y uno de ellos, Carlos Vidal Pérez, del IES Virgen de la Encina resultó vencedor en el distrito de León en la especialidad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

De cara a esta edición, Álvarez Taboada confió en volver a contar con una “participación elevada” y destacó la importancia de recuperar este evento tras el éxito de las cinco ediciones anteriores. En ese sentido, la subdirectora de la Eiaf subrayó que los estudios ofertados en los diferentes ámbitos del mundo agrícola, agroalimentario, agroganadero y forestal complementan en muchos casos la formación práctica que se imparte en el centro de FP de Almázcara.

En ese sentido, la Eiaf ha formado en el Campus de Ponferrada a más de 500 ingenieros forestales que se encargan de la gestión de los espacios protegidos y los recursos naturales, de la elaboración de planes de defensa contra incendios forestales, las restauraciones posteriores a los incendios, el control de plagas y enfermedades, o el diseño y dirección de obras en el medio natural.