Música

François López-Ferrer y con Clara-Jumi Kang protagonizan esta semana los conciertos del Abono 12 de la OSCyL

El programa abordará tres obras relacionadas con el romanticismo alemán de Carl Maria Von Weber, Franz Liszt y Johannes Brahms

Último concierto de la OSCyL
Último concierto de la OSCyL FOTO: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO La Razón

El hispano-estadounidense François López-Ferrer dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en los cuatro conciertos del “Abono 12″, que se celebrarán del miércoles 17 al sábado 20 marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El programa, que contará con la participación de la aclamada violinista alemana Clara-Jumi Kang, abordará tres obras relacionadas con el romanticismo alemán: “Oberón: Obertura” de Carl Maria Von Weber, “Los preludios, S.97″ de Franz Liszt y el “Concierto para violín en re mayor, op.77″ de Johannes Brahms.

El director de orquesta François López-Ferrer.
OSCYL
  (Foto de ARCHIVO)
01/01/1970
El director de orquesta François López-Ferrer. OSCYL (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970 FOTO: OSCYL

López-Ferrer ha dirigido en tres ocasiones a la OSCyL, entre las temporadas 2017 a 2020. Formado primero como compositor en la Universidad de Cincinnati, continuó sus estudios en dirección de orquesta con Leonid Grin en Filadelfia y en la Zürcher Hochshule der Künste (Suiza). Es fundador y director musical del Ensemble Vita y de la Queen City Chamber Opera, en Cincinnati. Actualmente es director asistente de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y del Festival de Mayo.

Un día antes del primer concierto, López-Ferrer participará este martes 16 a las 19.30 horas, en un encuentro vía Zoom destinado a los abonados de la OSCyL, dentro de los objetivos de favorecer encuentros y diálogos entre el público y los artistas, promoviendo además el uso de los canales online como vía de comunicación.

Por su parte, Clara-Jumi Kang ha forjado su carrera internacional actuando con las principales orquestas y directores de Asia y Europa. Artista de impecable elegancia y equilibrio, ganó el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis 2010 y le han sido otorgados otros galardones como los primeros premios en el Concurso de violín de Seúl (2009) y el Concurso de violín Sendai (2010).

Clara-Jumi Kang, violinista
Clara-Jumi Kang, violinista FOTO: Jcyl

El programa del “Abono 12″ que interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece una mirada al romanticismo alemán a través de Weimar, ciudad alemana al suroeste de Berlín, en la ribera del río Ilm, que jugó un importante papel como epicentro cultural europeo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, dando lugar al conocido como “Clasicismo de Weimar”, movimiento cultural y literario a través de las obras de Schiller y Goethe.

Christoph Martin Wieland publicó su poema épico “Oberón” en el año 1780 en Weimar, basado en la gesta medieval “Huon de Burdeos”. A partir de esta historia, James Robinson Planché desarrolló un libreto operístico en lengua inglesa que sería musicalizado por el compositor alemán Carl Maria von Weber, estrenado en el Coven Garden londinense en 1826, con el compositor a la batuta, alcanzando un rotundo éxito que llevó la obra hasta otros centros operísticos del continente en los años siguientes. La obra, bajo la dirección de Max Bragado, fue abordada por la OSCyL en la temporada 1994-95.

Dos años después del estreno de “Oberon” en Londres, Carlos Federico se convirtió en el gran duque de Sajonia-Weimar-Eisenach. En 1848 la gran duquesa cursó invitación de residencia permanente a Franz Liszt, Kapellmeister extraordinario desde 1842, que abandonó su carrera internacional como virtuoso del piano para tomar una vida musical más orientada a la composición.

De entre toda la serie de poemas sinfónicos que Liszt compuso, sobresale “Los Preludios”, estrenado en el Teatro de la Corte de Weimar en febrero de 1854 con el propio compositor en la dirección. Un poema sinfónico que ha conseguido mantenerse de forma regular en los atriles delas orquesta de todo el mundo y que la OSCyL ya abordó en la diferentes ocasiones, siendo la última en la temporada 2009-10, con Alejandro Posada en la dirección.

Dentro del ambiente de Weimar, Liszt fue director de la Orquesta de la Corte, profesor de piano y aglutinador de un círculo de personalidades musicales en torno a las que se desarrolló el movimiento cultural conocido como “Nueva Escuela Alemana”. Alejado ya de esa órbita de Weimar, Johannes Brahms (1833-1897) estrenó el 1 de enero de 1979 en Leipzig su “Concierto para violín y orquesta en re mayor”, con el compositor a la dirección y su amigo, el violinista, director, compositor y profesor húngaro Joseph Joachim al violín. Una obra musical en estilo tripartito clásico, que toma como referente el “Concierto para violín” de Beethoven, escrito en la misma tonalidad y abordada por la OSCyL en hasta seis ocasiones, siento la última en la temporada 2014-15, bajo la dirección de Jaime Martín y con la violinista noruega Vilde Frang como solista.