Universidad
La Miguel de Cervantes da respuesta a las nuevas adicciones entre los adolescentes
La Universidad vallisoletana organiza el próximo martes el XII Encuentro de Orientadores para debatir y analizar sobre los problemas que se derivan de las nuevas tecnologías
Uno de los problemas que más preocupan a los padres en la sociedad actual es el uso inadecuado y desmesurado que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías y, en concretamente, del teléfono móvil, por el fácil acceso que este aparato permite al juego y las apuestas on line o a la pornografía, principalmente.
Para dar respuesta a esta y otras inquietudes relacionadas con el consumo de estupefacientes entre los más jóvenes la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) dedicará su XII Encuentro de Orientadores, que se celebrará de forma online el próximo martes 23 de marzo.
Más de trescientos orientadores y profesionales de la educación de nueve países se encontrarán virtualmente en esta foro que contará con profesionales de contrastada experiencia y reconocido prestigio, expertos en cada uno de los tipos de adicciones, su prevención y tratamiento.
El rector de la UEMC, David García López, será el encargado de abrir un encuentro que contará con José Pedro Espada, doctor en Psicología y catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, como protagonista de la conferencia principal, titulada “Adolescentes y conductas adictivas: buenas prácticas para su prevención”.
La ponencia se centrará en las adicciones conductuales o adicciones sociales relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías (‘tecnoadicciones’): teléfono móvil, redes sociales, videojuegos… Se analizarán los perfiles de adolescentes más vulnerables a estas adicciones, las causas que puedan provocar estas conductas y los síntomas que pueden detectarse (irritabilidad, falta de atención, bajo rendimiento académico, etc.). Por último, se abordarán las estrategias o protocolos para prevenir y, en su caso, corregir desde la escuela este tipo de conductas.
A continuación, se desarrollará la Mesa Redonda a la que se incorporan otras adicciones (alcohol, ludopatía, pornografía) y los programas y protocolos que se impulsan desde la Administración para prevenir y tratar la problemática entre los jóvenes. Participarán el propio José Pedro Espada (Tecnoadicciones); Sandra Cuevas, experta en adicciones y terapia de fobias y ludopatía, psicóloga de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA); Trinidad Gómez Talegón, especialista en alcoholismo y drogodependencias, médico de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) y profesora UEMC; Rosa Montaña, directora del Master de Sexología, del Master en Desarrollo Personal y Talento y de los Especialistas en Educación Sexual y en Terapia Sexual y de Pareja de la UEMC, quien hablará sobre Pornografía y educación afectivo-sexual; y Esperanza Vázquez Boyero, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y Comisionada Regional para la Droga de la Gerencia de Servicios Sociales (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León), quien explicará diversos Programas de prevención.
Esta nueva edición del Encuentro de Orientadores proporcionará a los profesionales de la educación una visión actualizada sobre la psicopatología y las alteraciones de las conductas de los adolescentes que puedan apuntar a algún tipo de adicción, ya sea con o sin sustancia. El objetivo principal es que los asistentes adquieran nuevos conocimientos y herramientas para saber afrontar esta problemática.
Por primera vez, la Estrategia Nacional de Adicciones contempla tanto las adicciones relacionadas con sustancias como otros comportamientos adictivos, como la adicción al juego, al sexo, a las compras o al uso de las nuevas tecnologías. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir como enfermedad mental el Gaming disorder o“trastorno por videojuegos” debido al comportamiento adictivo a los juegos digitales.
Esta nueva edición del Encuentro de Orientadores proporcionará a los profesionales de la educación una visión actualizada sobre la psicopatología y las alteraciones de las conductas de los adolescentes que puedan apuntar a algún tipo de adicción, ya sea con o sin sustancia. El objetivo principal es que los asistentes adquieran nuevos conocimientos y herramientas para saber afrontar esta problemática.
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