Medio Ambiente

La estación de esquí de Navacerrada echa el cierre definitivo

La empresa que gestiona las instalaciones segovianas lamenta que se vayan a “perder cientos de empleos” por “una decisión política arbitraria” del Gobierno de Pedro Sánchez

Vista general de telesillas y una de las pistas de la estación de esquí de Navacerrada, en Madrid
Vista general de telesillas y una de las pistas de la estación de esquí de Navacerrada, en MadridRafael BasanteEuropa Press

La empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí de Navacerrada, anunció que “se ve obligada a desaparecer” de forma definitiva tras la orden de Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar las tres pistas de la vertiente segoviana.

Según informaron fuentes de la compañía el cierre total se debe a una “decisión política arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales”, que supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona.

En concreto, lamentaron que el cierre supone el despido de más de 30 trabajadores directos, así como la afección a alrededor de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado miércoles 3 de marzo que no renovará la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte segoviano Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

Por tanto, Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar estas pistas por completo antes del 30 de octubre de 2021 y hasta este martes no había confirmado si el cierre de estas tres pistas acarrearía el cierre definitivo de la estación madrileña, que incluye también las pistas del monte Guarramillas.

Para la empresa, las tres pistas que el Ejecutivo central obliga cerrar son las que generan más días de esquí en el Sistema Central, por lo que esta decisión supone el cierre de la estación y la quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación. En el anuncio del cierre definitivo, la compañía afirmó que ninguno de los argumentos del Ministerio para el cierre de las pistas segovianas “son reales” y apuntó que los informes ambientales “son favorables a la presencia de las instalaciones”.

Y es que según afirmaron las mismas fuentes “la actividad en la estación de esquí ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural. Prueba de ello es que a lo largo del tiempo han sido numerosas las figuras de protección de los valores naturales de la Sierra de Guadarrama, siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas, incluso con la declaración de Parque Natural en el año 2013″.

Además la empresa resaltó que “esta decisión tan injusta ha generado una gran respuesta social en redes sociales y en medios de comunicación”. “Iniciativas como #SalvemosEsquíNavacerrada o la recogida de firmas en www.change.org, son un ejemplo de cómo la sociedad se ha posicionado en contra de esta decisión política sin fundamento”, subrayó Puerto de Navacerrada Estación de Esquí.

Por este motivo, los responsables de la estación y sus trabajadores pidieron una reunión urgente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, para trasladarles su desacuerdo con la decisión y “las nefastas consecuencias” que pueden comprometer, según la empresa, no solo para la viabilidad de todo el puerto de Navacerrada, sino para muchos pueblos de la Sierra.