Coronavirus

Moción de censura

Tudanca, optimista: “El cambio llegará a Castilla y León con o sin Ciudadanos”

El secretario regional del PSOE pide a lo que aún queda de Cs “que no han sido comprados por el PP” que apoyen la moción por decencia y para lograr la regeneración que prometieron

No tiene que ser fácil después de haber recibido unos cuantos “noes” por parte de Ciudadanos a la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el Gobierno de coalición de PP y Cs y que se debatirá este lunes, alimentar al “bicho” en estos días previos que empiezan a parecer semanas, por cuanto la formación “naranja” no parece bajarse del burro y mantiene su rechazo en pleno a esta iniciativa.

Pero pese a ello, quizás porque no le queda otra una vez cruzado el límite para intentar lavar la imagen del partido y la suya de alguna forma, el secretario regional sigue mostrándose ante la opinión pública optimista de cara al éxito de esta moción de censura y mantiene viva la llama con sus declaraciones.

Si ayer Tudanca afirmaba que ha mantenido conversaciones con dirigentes de Ciudadanos, que las mantiene y que las seguirá manteniendo en el futuro -unas declaraciones que han sido interpretadas por Cs y PP como que Tudanca está intentando comprar a alguno de los doce procuradores “naranjas”, este jueves ha asegurado, contundente, que el cambio llegará a Castilla y León “con o sin Ciudadanos”. Lo hacía durante una visita que ha hecho a Ponferrada, donde se ha reunido con colectivos y asociaciones sanitarias y médicas para analizar la situación de la salud en esta comarca, donde volvía a insistir en que sigue en conversaciones con gente de Cs y pedía una vez más “a los que quedan que aún no han sido comprados por el PP”, que reflexionen y que aprovechan su última oportunidad de ser “partícipes” de un cambio y una regeneración real a esta Comunidad “que prometieron cuando se presentaron a las elecciones”.

“Sé que en Cs hay gente honrada y que no vino para perpetuar a los de siempre y proteger a los corruptos, por lo que el lunes están ante su última oportunidad y espero que la aprovechen para no defraudar más a los ciudadanos de esta tierra”, decía el candidato socialista a presidir la Junta en la moción, mientras recordaba que han presentado esta iniciativa para desalojar a Fernández Mañueco y Francisco Igea “por deber y responsabilidad” para con los castellanos y leoneses y porque el PSOE “nunca se esconde y siempre da la cara”.

“Se han cargado la sanidad publica, han vaciado esta tierra expulsando a sus jóvenes y solo les preocupa armar los resortes que les permitan mantener el poder por lo que presentar esta moción era nuestra obligación y nuestro deber”, denunciaba el dirigente socialista sobre el presidente y el vicepresidente del Gobierno autonómico.

Tudanca insistía en que han presentado también la moción de censura para recuperar la “decencia” en las instituciones, así como el diálogo y la paz social, y para aprovechar de la mejor forma posible los fondos europeos que llegarán para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

El líder del PSOE cargaba también contra el Gobierno de PP y Cs por querer desmantelar la Sanidad, y ponía como ejemplo a la comarca del Bierzo, donde se encontraba este jueves. “Cuentan con déficit de profesionales y medios e infraestructuras; faltan pediatras, los consultorios están cerrados y la atención presencial en la sanidad publica está cerrada a cal y canto provocando un deterioro en el servicio que se ofrece a los pacientes como nunca antes se había visto”, denunciaba Tudanca.

Durante su encuentro con las entidades y colectivos sanitarios de la comarca berciana, se comprometía a retirar el ‘decretazo’ aprobado por la Junta. en “plena pandemia” y avanzaba que ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Médicos para la implantación de un plan de incentivos que ayude a cubrir las plazas de más difícil cobertura..

Por todo ello, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista apuntaba que no se van a resignar y que harán todo lo posible y en su mano hasta el último segundo para propiciar el cambio de gobierno. “Es necesario y urge”, sentenciaba.

Antes, por la mañana, el partido había lanzado un vídeo en las redes sociales con un claro destinatario; la formación “naranja”, en el que una joven castellano y leonesa recuerda a Ciudadanos que prometió cambio pero que, al final, mantuvo a los de siempre pero que tienen ahora una nueva oportunidad para dar la vuelta a la situación.