Sucesos

Detenidos dos adultos y un menor por una presunta agresión en el exterior de un bar en La Ribera (Burgos)

La víctima recibe numerosos puntos de sutura en los ojos y la cabeza

Patrulla de la Guardia Civil durante la búsqueda
Patrulla de la Guardia Civil durante la búsquedalarazonEMERGENCIAS 112

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos detuvieron en una localidad de la comarca burgalesa de La Ribera a tres personas con iniciales A.I.M., de 44 años de edad, A.D.A. de 19 años, y a un menor de 17 años de edad, como presuntos autores de un delito de lesiones por la agresión a otro ciudadano, quien tuvo que recibir numerosos puntos de sutura en zona ocular y cabeza, al ser golpeado con al menos un vaso.

Los hechos ocurrieron días atrás en una localidad de La Ribera. Eran las 19,30 horas cuando un joven de 17 años comenzó a agredir a la víctima de 32 años de edad. Ambos se encontraban previamente tomando una consumición con aparente normalidad en la misma mesa, en el exterior de un establecimiento hostelero, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Otras dos personas conocidas del agresor, una de ellas familiar directo, observaron el altercado desde una vivienda próxima al lugar por lo que salieron a la calle. Lejos de separarles comenzaron a golpear al hombre, que además de presentar hematomas por los puñetazos recibidos exhibía varios cortes en la cabeza por el impacto de algún vaso.

Por las lesiones sufridas fue asistido en un centro sanitario. La visita se saldó con varios puntos de sutura en la cabeza y zona ocular, además de sufrir cortes en frente, cuero cabelludo y hematomas en la cara. Identificados y localizados los autores, fueron detenidos, instruyéndose diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero y Fiscalía de Menores.

Estafa al seguro

Por otra parte, la Guardia Civil de Burgos investigó a una persona, cuyas iniciales son R.A.M., de 45 años de edad, como presunto autor de un delito de simulación de delito por denuncia falsa y de estafa en grado de tentativa, al pretender obtener un beneficio económico del seguro.

Según el denunciante, los hechos ocurrieron el pasado mes de enero, en un municipio del alfoz de Burgos. El vehículo, que permanecía estacionado en una calle, sufrió un robo en horario nocturno. El autor o autores habían forzado una ventanilla y accedido al interior, de donde sustrajeron un ordenador portátil, unos auriculares y un juego de llaves de varias propiedades valorado en 750 euros.

La Benemérita sospechó desde el primer momento de la veracidad de los hechos narrados, se hizo cargo de la investigación y practicó numerosas pesquisas para comprobar la autenticidad del “modus operandi” relatado por la víctima. Ahora ha demostrado que todo fue una invención con la intención de estafar al seguro. Nadie accedió al interior del vehículo como manifestó y, por lo tanto, no se produjo la sustracción de los objetos que echó en falta, como dijo.

Las pesquisas llevadas a cabo han aclarado que todo fue una farsa, que decidió presentar denuncia, pese a conocer que lo hacía falsamente, como paso obligatorio para cobrar la indemnización de la aseguradora y así obtener un importante beneficio económico. R.A.M. fue investigado como presunto autor de los delitos de simulación de delito y de estafa en grado de tentativa, informa Ical.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos. Para este tipo de conductas irresponsables, con consecuencias penales, se contemplan elevadas sanciones y penas de prisión de hasta tres años.