Fondos europeos

Ponferrada, enclave logístico del noroeste español

Junta y Ayuntamiento trabajan en un apartadero para trenes como paso previo a la futura plataforma intermodal que esperan impulsar con los fondos europeos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), durante la firma del protocolo general para el diseño y ejecución de la plataforma logística intermodal de la ciudad
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), durante la firma del protocolo general para el diseño y ejecución de la plataforma logística intermodal de la ciudadCésar SánchezIcal

Ponferrada aspira a convertirse en un nudo logístico ferroviario de referencia en España y Europa. Su estratégica ubicación en el noroeste del país y hace de la capital berciana un lugar inmejorable para el transporte de mercancías y la conexión con la Europa de la Unión.

Por ello, Gobierno autonómico y Ayuntamiento han hecho piña y ya trabajan en la puesta en marcha de un apartadero para trenes de hasta 750 metros de longitud en la playa de vías situada en la zona de La Placa, como paso previo a la que será la futura plataforma logística intermodal, que esperan impulsar con la llegada de fondos europeos para la recuperación económica debido a la pandemia.

Concretamente, del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF), destinado a financiar proyectos de interés de conexión ferroviaria de mercancías en todo el territorio europeo.

“Queremos que Ponferrada se convierta en el principal enclave logístico del noroeste en la comunicación de España y Europa con los puertos de la fachada atlántica gallegos y portugueses”, destacaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras presentar junto al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, el protocolo de colaboración entre ambas administraciones que servirá para concurrir a los remanentes finales de los fondos CEF para el período 2014-2020 y con los que el Ejecutivo autonómico aspira a “situar el carácter logístico de Ponferrada en Europa”.

En concreto, el proyecto presentado ante el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, encargado de autorizarlo y de trasladarlo al ámbito europeo, es esta nueva terminal ferroviaria que sería el “punto de partida” de un proyecto mucho más ambicioso que se ubicará a escasa distancia del Cylog, según explicaba el consejero.

Por su parte, el alcalde señaló que el proyecto prevé que las actuaciones se alarguen durante al menos tres años, con un presupuesto global de 930.000 euros, de los cuales Europa aportaría la mitad. Según Ramón, la iniciativa también cuenta con el apoyo del empresariado local y con el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de los terrenos donde prevé desarrollarse, que habría garantizado tanto la cesión de los terrenos como la conexión del apartadero con el resto de la red ferroviaria en caso de que el proyecta obtenga los fondos necesarios para llevarse a cabo.

En ese sentido, Suárez-Quiñones apuntaba que “no está asegurado que el proyecto reciba financiación europea” aunque se comprometía a ser “insistente” para conseguir sacar adelante una iniciativa que calificó como “fundamental para el desarrollo y la reindustrialización de Ponferrada”.

“Si no es elegido en esta convocatoria, prepararemos la del marco 2021-2027”, decía el consejero en declaraciones recogidas por Ical, a la vez que avanzaba que la decisión de las instituciones europeas respecto a la actual convocatoria se conocerá a lo largo de los meses de mayo o junio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, tras firmar el acuerdo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, tras firmar el acuerdoCésar SánchezIcal

El objetivo, en caso de contar con esos fondos, es impulsar la redacción del proyecto a lo largo de 2022 para poder iniciar la ejecución de la obra al año siguiente, de la mano de otros fondos europeos como los destinados a la transición justa o a la recuperación tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En esa línea, Suárez-Quiñones remarcaba que este proyecto logístico para Ponferrada “no puede ir solo” sino que debe acompañarse de la modificación de la línea férrea entre León y Ponferrada para eliminar el “cuello de botella” existente en el puerto del Manzanal, donde el trazado no cumple con parámetros de la Red Transeuropea de Transportes como la pendiente máxima, la velocidad que se puede alcanzar o la existencia de doble vía.

El consejero recordaba también que ya hecho una “petición expresa” al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que “aproveche la oportunidad” que brindan estos fondos europeos a la hora de financiar una “obra costosa” pero que resulta “de importancia capital para los intereses españoles”, debido a que facilita la conexión con los puertos gallegos de la fachada atlántica.

“Es el momento”, insistía Suárez-Quiñones, que destacó la importancia de haber conseguido, en 2019, que el ramal noroeste del Corredor Atlántico se incluya en la red básica europea de transportes. “Aquel camino va dando frutos”, finalizaba.