Sanidad
Los médicos de Burgos urgen a retomar la relación presencial con sus pacientes
El presidente del Colegio, Joaquín Fernández Valderrama, advierte de que las consultas telemáticas “han podido agravar los efectos de la pandemia”
Cada vez son más las voces que están reclamando al Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco que reabra lasconsultas sanitarias presenciales en los centros de salud y consultorios locales del medio rural principalmente, por los efectos adversos para la salud de los ciudadanos que tiene esta situación que se prolonga ya más de un año.
Y una de estas voces es la del presidente del presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández Valderrama, quien ve necesario y, además, urgente que se retome la relación entre el médico y el paciente tras reconocer que las consultas telemáticas han podido agravar los efectos de la pandemia. “Este modelo no es el mejor para poder atender al resto de enfermedades”, advierte el sanitario.
En este sentido, Fernández vVlderrama considera que habría que volver a la atención presencial, porque la relación entre el médico y su paciente es “fundamental” para el diagnóstico y el tratamiento y la atención telemática, basada sobre todo en llamadas telefónicas, solo debe ser un complemento.
Pacto por la Sanidad
El presidente del Colegio de Médicos de Burgos reclama también “un gran pacto por la sanidad basado en el consenso en todos los planes, tanto local como autonómico, estatal e incluso europeo. Y es que, en su opinión, la pandemia ha descubierto “muchas flaquezas del sistema sanitario por defectos de planificación previa”.
Si bien, este médico es de los que ve el vaso medio lleno en lugar de medio vacío y pone en valor que esta pandemia también ha permitido apreciar la capacidad de respuesta y reacción de los profesionales para suplir esas carencias.
En todo caso, Fernández Valderrama ha insistido en que la mejora aparente de la situación de la pandemia tiene que ir acompañada de la “prudencia” para evitar que el virus vuelva a expandirse con fuerza y nos lleve a una cuarta ola que nadie desea y que podría poner en riesgo al sistema sanitario de la Comunidad, en palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Ya hace un mes, el Procurador del Común advertía de la telemedicina y en una resolución remitida a la Consejería de Presidencia detalla su posición al respecto. “Si bien es indudable la necesidad de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes evitando los contagios por covid, estimamos que el recurso a una medicina no presencial como la que se ha generalizado, no garantiza una óptima asistencia sanitaria y, menos aún, en entornos rurales”, señala Tomás Quintana
Además, añade que estas situación es más palpable en casos de colapso de líneas telefónicas o en los de falta de atención de las mismas, “pudiendo dar lugar a diagnósticos que pueden resultar (como es posible que haya ocurrido en algunos casos) erróneos, o a situaciones extremas de imposibilidad de acceso a la red telefónica”.
Y pide también que se compruebe que la implantación de la telemedicina garantiza una asistencia sanitaria de calidad a los habitantes de los núcleos rurales, “poniendo especial cuidado en que no sea un sustitutivo de la atención personal, tan necesaria en pacientes de avanzada edad, que viven solos y que padecen normalmente una pluralidad de afecciones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar