Libros

Cultura

Editorial Rimpego publica «Desde Soria al mar» para conocer mejor al narrador soriano Avelino Hernández

Escrito por Teresa Ordina, la que fuera su mujer, la publicación recorre la infancia, los años mozos y la vida adulta de este genial contador de historias

Portada del libro sobre la trayectoria vital de Avelino Hernández
Portada del libro sobre la trayectoria vital de Avelino HernándezLa Razón

Editorial Rimpego acaba de sacar al mercado un interesante libro en el que repasa la vida y trayectoria del escritor natural de la localidad soriana de Valdegeña, y que ha sido escrito por Teresa Ordinas, que fuera su mujer.

«Desde Soria al mar» es el atractivo título, que supone una completa inmersión en la vida de este genial narrador, desde su infancia, años mozos, hasta su vida adulta, donde aparte de publicar numerosos libros desempeñó distintos cargos políticos tanto a nivel autonómico como estatal. Su vocación a la escritura nos dejó numerosos escritos, centrados muchos de ellos en la labor etnográfica regional.

Teresa Ordinas ha convertido la exposición de sus vidas (32 años juntos antes de la pronta muerte de Avelino Hernández a los 58 años en 2033 en Mallorca) en un viaje en el tiempo por España, a mediados del siglo XX, desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Aranjuez, Valladolid o Palma de Mallorca.

También, como se señala en la obra, vivió unos años en Valdestillas donde se inspiró en uno de sus libros fetiches «Una casa a la orilla del río», además de un simpático libro infantil «Se me escapó mi perro Canuto».

Una obra muy «seria, atractiva y proteica», donde colaboran con su personal semblanza quince personas, entre los que se encuentran Julio Llamazares, Lourdes Durán e Ignacio Sanz, la pintora Cristina Cerezales (hija de Carmen Laforet) o el escultor Carlos Colomo.

Y todo ello acompañado con un sinfín de anécdotas y fotografías de todos esos lugares que recorrió, pueblos, colegios, festejos y reuniones tradicionales que tan bien plasmó en el papel, con una inmensa curiosidad por todo lo que le rodeaba y con una extensa biblioteca, de más de 2.000 volúmenes, que salvaguarda la Fundación Jorge Guillén.