Agricultura

Castilla y León sumará este año 23.700 nuevas hectáreas de regadíos

Supone el 79 por ciento del compromiso de la Consejería de Agricultura para esta legislatura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una visita a la Comunidad de Regantes de Payuelos acompañado por el delegado del Gobierno Javier Izquierdo y por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una visita a la Comunidad de Regantes de Payuelos acompañado por el delegado del Gobierno Javier Izquierdo y por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridadesCAMPILLO

Castilla y León sumará este año 23.700 nuevas hectáreas de regadíos, que suponen el 79 por ciento del compromiso de legislatura, en un 2021 donde están previstas 31 actuaciones, por valor de 84 millones de euros. Unas cifras que coinciden con la efeméride del «Día Mundial del Agua» y por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha resaltado la importancia de estas actuaciones como verdaderos artífices del desarrollo rural, con la incorporación de más jóvenes al campo.

En el presente ejercicio se destinarán 33,69 millones de euros para continuar ejecutando las importantes obras de transformación de regadíos, entre las que destacan las de la zona de Payuelos en León; la zona de La Armuña en Salamanca; el sector IV del Cea Carrión en Palencia y Valladolid o las modernizaciones de las zonas del Canal del Páramo y Páramo Bajo en León; o la de Becerril de Campos en Palencia, la de Valoria La Buena y la del Canal de Pollos, en Valladolid.

A ello se suman 17,86 millones a obras que comenzarán este año, con la que se pretende actuar en 17.274 hectáreas de regadíos nuevos o a modernizar. En este presupuesto se reflejan actuaciones como en las zonas de transformación del Aranzuelo en Burgos e Hinojosa del Campo en Soria. También se prevé empezar la ejecución del resto de la obra de la Presa sobre el Arroyo de Las Cuevas en Castrejón de la Peña (Palencia). Asimismo se comenzarán actuaciones en Llamas de la Ribera, Villarnera, Alto Villares, Presa de la Tierra y Velilla (León); Pisuerga y sector G en Palencia; Canal del Campillo de Buitrago en Soria; Canal de Castronuño en Valladolid y Canal de San José, sector I, en Zamora.

Durante estos últimos años se han realizado un gran esfuerzo de modernización de regadíos alcanzado una evolución récord a nivel nacional. Desde el inicio de su actividad, hace 15 años, el Itacyl ha desarrollado más de 135.000 hectáreas de regadíos modernos, ya sea en zonas de nueva transformación o de modernización de los regadíos tradicionales a través de casi 200 obras y 457 millones de euros de inversión. Algo que supone haber creado infraestructuras modernas de riego en el 25 por ciento de la superficie de regadío de la Comunidad Autónoma.

Desde la Junta se incide en que estas actuaciones mejoran el medio ambiente, al reducir las energías tradicionales y la contaminación difusa y ahorros de un 30 por ciento en el abonado nitrogenado.