Política
El PSOE apela a las conciencias de los procuradores y a que hablen consigo mismos
La socialista Ana Sánchez asegura que la gente “no aguanta más traiciones” mientras que el vicepresidente Igea recuerda a los suyos que en su voto está el futuro de Castilla y León y del partido
A las 9,00 horas comenzaba puntual en las Cortes regionales la histórica moción de censura en Castilla y León. La vicepresidenta segunda, la socialista Ana Sánchez tomaba la palabra para explicar los motivos que han movido a su partido a buscar al apoyo de los otros grupos para intentar desbancar al Gobierno de PP y Cs.
Sus primeras palabras han sido para apelar a las conciencias y a la ética y el compromiso de los 81 procuradores, a quienes ha pedido que reflexionen y que se escuchen a sí mismos.
La procuradora pedía silencio por dos veces a David Castaño, el portavoz de Ciudadanos, partido necesario para el triunfo de la moción, y cargaba duramente contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, a quienes llamó soberbios e indolentes. “Han perdido la confianza de los castellanos y leoneses, y también la de la Cámara autonómica”, decía Sánchez, mientras aseguraba que ya solo por eso “están ustedes censurados”.
Posteriormente, la también secretaria de organización del PSOE ponía en duda el liderazgo de Mañueco e Igea, denunciaba que el Gobierno de coalición se ha cargado los consensos del Diálogo Social, ha puesto en contra a los sanitarios con el “decretazo” y ha llamado a los ciudadanos a incumplir las leyes, en referencia al adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde que tumbó el Tribunal Constitucional.
Por todo ello, volvía a apelar a la honestidad de los procuradores para que apoyen la moción de censura “para defender a quienes nos dieron su confianza y su proyecto de vida”.
“Castilla y León no soporta más traiciones y tienen derecho al cambio y la regeneración que les prometieron”, apuntaba.
Loas a Tudanca
Acto seguido, Ana Sánchez presentaba al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en esta moción de censura, Luis Tudanca, de quien decía que representa lo mejor de esta tierra y sus valores. “Es honesto y es el líder del batallón de los socialistas de Castilla y León desde la sensatez y la moderación. Es el líder indiscutible de Castilla y León”, aseguraba.
Asimismo, decía que Tudanca “detesta” a quienes ambicionan el poder a toda costa y afirmaba, contundente, que es una persona que cree firmemente en una Castilla y León “que está por encima de sus gobernantes”, así como en la palabra dada y en la coherencia, que defenderá hasta el final. “es el defensor legítimo de la decencia en esta Comunidad”, señalaba.
Sánchez finalizaba su intervención pidiendo una vez reflexión a los procuradores y que escuchen el “clamor” en las calles y avanzaba que no replicará al vicepresidente Igea, que contestará a su intervención, “porque su palabra no vale nada”.
Igea a Tudanca: “Es usted un líder finiquitado”
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, contestaba a Ana Sánchez poniendo en duda el interés de esta moción de censura para los castellanos y leoneses. y comparando la ilusión que los socialistas dicen tener con esta iniciativa para propiciar el cambio, con el “ilusionismo” de su líder, Luis Tudanca, “para hacer desaparecer su incapacidad y falta de compromiso con Castilla y León”.
El también portavoz de la Junta aseguraba que esta moción del PSOE la presenta no contra la Junta sino contra Ciudadanos, y afirmaba, contundente, que Tudanca perderá la moción y que es un líder finiquitado por sus propios compañeros de partido.
Igea se refería también a los suyos, a los procuradores de Ciudadanos, para recordarles que en su voto está el futuro de Castilla y León, pero también el de la formación política. “La gente quiere estabilidad, seriedad y resultados”, y este Gobierno lo ofrece, afirmaba, mientras defendía el “noble” ejercicio de la política en la que hay que mancharse grasa pero por la gente no por intereses partidistas.
También defendía el papel de Cs para hacer posible el cambio en áreas como la sanidad y la transparencia: “somos el partido que prometía el cambio y el que lo está llevando a cabo”, decía y acusaba al PSOE de prometer cargos para ganar la moción de censura.
“Lo cubren bajo la casulla de la salvación y bajo esa superioridad moral que les lleva a decir que no se presenta por su ambición sino para salvar al mundo, pero hay un corrupción peor que la simple compra de voluntades y pronto se sabrán las cosas que han hecho esta semana”, advertía el vicepresidente a los socialistas a quienes espetaba que, pese a ello, “no reconocerán la decencia aunque les atropellase el camión que la reparte”.
Incertidumbre
Lo cierto es que en estos momentos hay mucha incertidumbre, porque el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, decidió presentar esta moción de censura sin tener los apoyos necesarios, ya que en estos momentos sólo cuenta con el respaldo de los 35 procuradores de su partido y de los dos de Unidas Podemos. Además hasta el último momento espera poder seducir al representante de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y de Por Ávila; y poder pescar en río revuelto en Ciudadanos, que tienen la clave para que haya un cambio de Gobierno.
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, manifestó que su postura sobre la moción de censura la decidirá después de escuchar al aspirante a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. “Mañana veremos qué nos dicen, qué presenta el candidato y decidiremos en vista de lo que se nos diga. Esperando que se hable del problema territorial que existe y en la medida en que éste se plantee, definiremos nuestra postura”.
Santos considera que su partido ha mantenido una posición clara. “No hemos mercadeado con nuestro voto en ningún momento. Hemos planteado el debate territorial. Si fuera para avanzar en ese camino, sí”, afirmó.
Además, Por Ávila decidió que el voto de su procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, en la moción de censura que se debatirá mañana será la abstención, “como consecuencia de la falta de compromiso por parte de las formaciones políticas mayoritarias con esta provincia”.
El Comité Ejecutivo de Por Ávila abordó hoy el escenario político que se plantea para la provincia de Ávila, así como las conversaciones mantenidas hasta última hora de hoy con los representantes tanto del PSOE como del PP.
“A ambas formaciones se les ha demandado, desde el momento en el que se ha planteado la moción de censura, e inversiones para Ávila, algo que ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios en las Cortes regionales ha ofrecido”.
Desde la entrada de la formación política Por Ávila en el Parlamento autonómico, al igual que en las instituciones en las que se encuentra, bien gobernando bien con representación, “el único objetivo ha sido sacar la provincia abulense del olvido al que ha estado sometida de manera reiterada por los gobiernos central y autonómico”.
“Este objetivo se mantiene, sin pedir a cambio ni sillones ni prebendas, y se mantiene también en un momento como el actual, en el que todas las formaciones políticas en todas las instituciones deberían tener un único y claro reto: hacer frente a la pandemia por COVID-19, que está dejando miles de fallecidos y una crisis socioeconómica sin precedentes”, añaden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar