Política

Alicia García califica de “vergonzoso y desolador” el legado que deja Pablo Iglesias

La diputada por Ávila y portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular acusa al vicepresidente de “dejar a los más vulnerables en la cuneta y agitar el odio entre españoles”

La diputada del PP por Ávila, Alicia García, pide la creación de una subcomisión para ello
La diputada del PP por Ávila, Alicia García, pide la creación de una subcomisión para elloRagonarfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popupal (GPP) y diputada por Ávila, Alicia García, volvió a convertirse en el principal azote del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al calificar de “vergonzoso y desolador” el legado que va a dejar en el Ejecutivo central.

La dirigente del PP acusó, en la Comisión de Derechos Sociales, al vicepresidente Iglesias de” trabajar poco y de sumir en el caos al Ministerio de Derechos Socialespor su inoperancia”.

Asimismo, relató los fracasos sociales de Pablo Iglesias: “Seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden, 1.200.000 de hogares con todos sus miembros en paro, 900.000 en Expediente de Regulación TEmporal de Empleo (ERTE) y 100.000 empresas cerradas”.

Alicia García también le reprochó que el Ingreso Mínimo Vital sea “una burla, que haya más de cinco millones de españoles en situación de pobreza severa, que uno de cada cuatro menores sufra pobreza y exclusión, que la tasa de paro juvenil duplique a la del resto de Europa, que recortase en 183 millones de euros la protección a las familias en los Presupuestos Generalers del Estado (PGE) y que eliminase la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad parcial”.

Por este motivo, la portavoz de Servicios Sociales de la GPP defendió una proposición no de ley con una batería de medidas para luchar contra la pobreza energética, que los partidos del Gobierno de España y sus socios han impedido que se aprobase en el Congreso, que reduciría la factura eléctrica de todos los consumidores unos 90 euros al año.

En este sentido, recordó que en el acuerdo entre el PSOE y Podemos estaba la promesa de proteger al cien por cien de las familias vulnerables en situación de pobreza energética. “No parece la mejor forma de hacerlo el incremento del precio de la luz un 27 por ciento y el del gas un 22 por ciento”, subrayó Alicia García.

La dirigente popular destacó la siguiente batería de propuestas que contiene la alternativa de su Grupo para luchar contra la pobreza energética:

1. Adoptar medidas reales y eficaces que luchen contra la pobreza energética.

2. Garantizar a los consumidores vulnerables medidas que eviten el impago de la factura eléctrica y, llegado el caso, la suspensión del suministro eléctrico.

3. Adoptar medidas urgentes que palien y eviten el problema de pobreza energética de las 1.200.000 familias con todos sus miembros en paro.

4. Acordar medidas urgentes para paliar el problema de pobreza energética que pudiera surgir entre las 900.000 personas que se encuentran en un ERTE.

5. Que no se corte el suministro eléctrico a nadie mediante mecanismos de coordinación con las compañías suministradoras.

6. Poner en marcha el bono social que desarrolló el Gobierno del PP y que el Ejecutivo de Sánchez lo tenga en un cajón.

7. Promover medidas legislativas y económicas para que todos los hogares puedan mantener condiciones adecuadas de temperatura