Medio Ambiente

Primer gran incendio forestal del año en Castilla y León

El fuego afecta a un bosque de roble en Valdepiélago

Incendio forestal en Valdepielago (León)
Incendio forestal en Valdepielago (León)Ical

Comienzan a mejorar las temperaturas y los incendios se comienzan a producir en Castilla y León, aunque en muchas ocasiones son provocados por la mano humana. La localidad leonesa de Renedo del Curueño, perteneciente al término municipal de Valdepiélago, sufre el primero del año en Castilla y León. Hasta el lugar de los hechos se han movilizado un buen número de medios del Estado y de la Junta para su extinción. Los agentes de la Brigada Forestal de Tabuyo del Monte y un helicóptero de la misma base junto con los medios de extinción de incendios de la Junta sofocan a esta hora el fuego, y la evolución es favorable.

El mismo se ha producido en una ladera y, según destacó la Delegación del Gobierno, a esta hora afecta a un robledal y una zona de repoblación. Además, preocupa la pendiente del lugar, que dificulta la extinción y aviva las llamas.

La Junta de Castilla y León declaró el “nivel 1″, por lo que no descarta la necesidad de poner en práctica medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego. Además pidió al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dos aviones y un helicóptero de coordinación. Hasta el lugar se han desplazado varios técnicos para su valoración.

Incendio forestal en Valdepielago
Incendio forestal en ValdepielagoIcal

El Gobierno regional ha movilizado dos helicópteros y sus medios terrestres, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha trasladado a la zona dos aviones anfibios de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), un helicóptero Kamov de Ibias (Asturias), un un helicóptero con su Brigada Forestal de Tabuyo del Monte (León) y un avión de coordinación de la base de Matacán (Salamanca).

Incendio forestal en Valdepielago (León)
Incendio forestal en Valdepielago (León)Ical

El incendio se originó en una ladera y, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León, hasta el momento afecta a un robledal y una zona de repoblación, aunque preocupa la pendiente del lugar, que dificulta la extinción y aviva las llamas.