Sociedad

El alcalde de Ávila considera que la Sanidad debe ser una competencia estatal

Afirma que el modelo autonómico ha “fracasado” a la hora de gestionar la pandemia de la covid

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez CabreraRicardo MúñozIcal

El alcalde de Ávila y vicepresidente del partido Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha mostrado partidario de recentralizar la Sanidad, tras el “fracaso” que a su juicio ha supuesto el modelo autonómico a la hora de poder gestionar la pandemia de la covid.

Sánchez Cabrera, en una entrevista con la Agencia EFE, reconoce que todas las administraciones “han acertado y han cometido errores”, que es “muy fácil ver a toro pasado”, pero añade que esta crisis “ha desbordado a todos”. Consciente de que “hay gente que se salta el confinamiento perimetral”, como han constatado en las últimas semanas las denuncias impuestas por la Policía Local en Ávila, el alcalde de la capital abulense pone sobre la mesa el debate en torno a la llegada de “vuelos de turistas extranjeros a otras comunidades autónomas”.

Yo creo que hay que poner orden y ahí le pido responsabilidad al Gobierno de España. En una pandemia el Gobierno es quien tiene que coger los mandos de la misma y tiene que decir lo que es igual para todos y para todos los territorios”, ha argumentado, antes de defender que España sea “gestionada conjuntamente”.

Desde su punto de vista se ha “fracasado como modelo de Estado”, en referencia al autonómico, ya que esta crisis “ha demostrado, más que nunca, que la sanidad tiene que ser una competencia estatal única y exclusivamente y que tiene que ser igual para todos”.

Respecto a la situación de cierre perimetral, especialmente con la Comunidad de Madrid, de la que Ávila depende económicamente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha defendido la necesidad de “conjugar las medidas sanitarias, con las económicas”, de manera que “si no se puede abrir Madrid”, los sectores afectados sean “compensados con ayudas”.

Tras reconocer que lo que va de mandato está siendo “muy duro”, el alcalde ha recordado los inicios de la pandemia, cuando fue necesario ampliar las sepulturas del Cementerio Municipal y cuando pasó “noches enteras rastreando periódicos italianos” en busca de noticias que pudieran arrojar algo más de luz sobre cómo actuar en aquellos momentos.

A la espera de la efectividad de las vacunas y a una semana de que se apruebe el Presupuesto municipal para 2021, el alcalde destaca entre los proyectos de futuro que Por Ávila llevaba en su programa electoral, la instalación de escaleras o rampas mecánicas, sin descartar ascensores elevadores, que comuniquen los barrios con el centro, para sortear la complicada orografía de Ávila.

En este sentido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera confía en que este proyecto esté listo “dentro de este mandato”, intentando que sea “con el menor impacto posible”, dentro de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad están en estudio las diferentes posibilidades que deberán conjugar “accesibilidad con patrimonio”.