Urbanismo
Más de medio centenar de obras para mejorar los espacios peatonales y la movilidad ciclista en Valladolid
Tras la Semana Santa comenzarán en las céntricas calles de María de Molina, Plaza Santa Ana y la calle la Pasión
El Ayuntamiento de Valladolid acometerá más de 55 actuaciones de obras y reformas en el centro y en los barrios de la ciudad. Un presupuesto que supera los 6,6 millones de euros y que servirán para mejorar los espacios peatonales, movilidad turística, accesibilidad, la mejora del transporte público y seguridad vial.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, presentaban la programación de estas obras que arrancarán después de la Semana Santa con la peatonalización de las calles María de Molina, Pasión, Veinte de Febrero y Plaza de Santa Ana.
Se va a tener en cuenta la mejora del transporte público, con la creación de nuevos carriles buses y nuevas plataformas en las paradas de autobuses y con la reubicación de marquesinas para favorecer la accesibilidad, además de reordenarse algunos aparcamientos.
La tipología de las actuaciones programadas es muy variada, con un claro predominio de las reformas y reurbanizaciones de un gran número de calles y plazas, con intervenciones de mayor o menor profundidad en función de las necesidades de renovación de las redes subterráneas ya indicadas (abastecimiento de agua potable y saneamiento) a las que en un buen número de casos se suman las redes de alumbrado.
Entre las obras más significativas que se van a realizar se encuentras las siguientes:
- Zona Norte se incluyen obras en: Avenida Santander, calles Amor de Dios y Nuestra Señora, calle Mirabel, plaza en Cardenal Torquemada, plaza en Conde Arteche, calle Huertas o calles Calveras y Santa Cipriana.
- Zona Este se incluyen actuaciones en: calle Pingüino, calle Geranio, calle Hermanitas de la Cruz, calle Padre Benito Menni, finalización calles Fasa y Embajadores, conexiones de carriles bici en Pº Juan Carlos I y en calles Cometa - Andrómeda.
- Zona Sur se incluyen: carril bici en Paseo Zorrilla, plaza y calle Falla, calle Resina, Calles Fuentes y Manojos, calle Ortega y Gasset, plaza y calle Corta, plaza en calle Bretón - Velázquez, y calle Juan Sebastián Elcano.
- Zona Oeste se intervendrá en la calle Fuente El Sol, Paseo Obregón, calle Neptuno, calle Mercurio, Camino Contiendas, plaza en c/ Hogar, calle Mariano García Abril, calle Padre Llanos, peatonales M. de los Cobos - Doctorr Villacián - pasarela y Avenida Salamanca.
- Zona Centro (en sentido amplio) se prevén actuaciones en: peatonalización de la zona Pasión -Pza. Sta. Ana -tramo de San Lorenzo -María de Molina - tramo de Veinte de Febrero, calle Leopoldo Cano (incluye peatonalización tramo), calle García Valladolid, Vadillos - Casasola, plaza Trinidad y plaza San Andrés.
A estas previsiones de obras en la ciudad hay que añadir en torno a 20 actuaciones contempladas en el Presupuesto Municipal 2021 que cuentan con proyecto y que irán saliendo a licitación a lo largo de las próximas semanas y meses. Por poner algunos ejemplos, la reurbanización de la calle Nueva del Carmen y calle Codo que acaba de aprobarse su licitación de la obra en Junta de Gobierno o las intervención en varias plazas de la ciudad como son plaza de las Nieves, plaza Alberto Fernández, plaza de la Danza, plaza del mercado El Campillo y plaza Lola Herrera, cuyas licitaciones se encuentran actualmente en periodo de presentación de ofertas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar