Pandemia

Nuevo balón de oxígeno para el sector turístico de Castilla y León

La Junta destina cinco millones de euros a las ayudas para la instalación de terrazas que beneficiará a unos 8.500 establecimientos

Salamanca se suma este martes a las capitales sin hostelería de interior
Salamanca se suma este martes a las capitales sin hostelería de interiorManuel Ángel LayaEuropa Press

La pandemia provocada por el coronavirus está castigando a toda la sociedad, pero uno de los sectores más castigados es el turístico. Por este motivo, la Junta de Castilla y León continúa destinando ayudas para intentar paliar la situación provocada por la crisis. La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, abre este jueves la convocatoria de subvenciones, tal y como publica el Boletin Oficial de Castilla y León (Bocyl), destinadas a financiar a aquellos establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza, interior o exterior, para darles la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. El presupuesto destinado para ello es de cinco millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de establecimientos de restauración, de alojamiento hoteleros, de posadas y hoteles rurales, de camping o de albergue en régimen turístico, que dispongan de un espacio de terraza (interior o exterior) con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro, alrededor de unos 8.500 centros turísticos de la Comunidad.

Serán subvencionables aquellas actuaciones realizadas entre el 1 de junio de 2020 y el 15 de octubre de 2021. Estas actuaciones pueden ser obras de cerramiento estable o instalación de elementos desmontables y móviles que sirvan de aislamiento, acotado del perímetro o protección, así como otros elementos móviles que cumplan esta función en los laterales, cubierta y/o suelo, tales como toldos, mamparas, cortavientos, parasoles y tarimas accesibles.

También se subvencionarán todas aquellas actuaciones que sean necesarias para la adecuación estética y mejora de la imagen y funcionalidad del espacio seguro, con criterios de homogeneización estética e integración en su entorno, mediante la renovación del mobiliario (mesas, sillas y jardineras), instalación de sistemas de iluminación y de aparatos de climatización exteriores, así como actuaciones de mejora de la fachada exterior del local.

La solicitudes para optar a estas subvenciones se realizarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, www.tramitacastillayleon.jcyl.es